Mundo

¿Cómo es vivir en una casa impresa en 3D?

Tim Shea es la primera persona residente en una vivienda de este tipo y se encuentra en Estados Unidos. El hombre no tenía una casa y ahora cuenta con una de última tecnología.

Las casas cuentan con un dormitorio, un baño, una cocina completa, una sala de estar y un cobertizo con vistas panorámicas. Foto: captura de Twitter/Icon
Las casas cuentan con un dormitorio, un baño, una cocina completa, una sala de estar y un cobertizo con vistas panorámicas. Foto: captura de Twitter/Icon

Se ubica en Austin, estado de Texas, en los Estados Unidos. Se trata de una revolución tecnológica en la industria de la construcción, que se hizo realidad no para los más ricos, sino para aquellas personas sin hogar.

Un hombre indigente de 70 años llamado Tim Shea es la primera persona que vivirá en una de las casas realizadas con una impresora 3D, según reportó el diario estadounidense New York Post.

La casa es parte de un complejo de viviendas modernas. Hasta el momento se levantaron 500 edificaciones para personas sin techo, de las cuales seis fueron hechas como modelos impresos en 3D, una innovadora tecnología que cada vez es más recurrente en construcción.

Tienen una área de 37 metros cuadrados cada una, impresas en 3-D con Vulcan II de Icon, cuentan con un dormitorio, un baño, una cocina completa, una sala de estar y un cobertizo con vistas panorámicas.

Casas 3D. Foto: Icon

Casas 3D. Foto: Icon

“Cuando descubrí que sería la primera persona en los Estados Unidos en mudarse a una casa hecha con una impresora 3D, pensé que era algo realmente fantástico”, dijo el beneficiado al medio de comunicación.

Shea, por años, fue una persona consumidora de drogas y ahora es parte de un número creciente de personas mayores en Estados Unidos que han luchado por mantener viviendas asequibles. Antes de su hogar tridimensional, ahora permanente, vivía en una casa rodante.

Los materiales y el modelo que se usó para construir los domicilios se consideran más resistentes a los fenómenos naturales como los huracanes, ya que las casas construidas tradicionalmente sucumben a los desastres recurrentes en EE. UU.

Interior de las primeras casa 3D. Foto: Icon

Interior de las primeras casa 3D. Foto: Icon

Con una inversión de 18 millones de dólares, la pequeña aldea de Austin será el nuevo refugio para la ciudadanía sin una propiedad fija. Inicialmente, el lugar tenía espacio para 180 residentes, que pagan alrededor de $ 300 de alquiler y tienen oportunidades de trabajo en la misma área.

El plan denominado ‘La comunidad sin fines de lucro primero’ se estableció en 2015 y fue creado por el desarrollador inmobiliario Alan Graham, quien había pasado las últimas dos décadas como voluntario en las calles de Austin a través de un proyecto llamado Mobile Loaves & Fishes.

Jason Ballard, cofundador y director ejecutivo de Icon, dijo que su misión de construir viviendas tridimensionales en la comunidad era una forma de “hacer que la vivienda digna fuera accesible para todos en todas partes”.