Guatemala adquirirá 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V
El Gobierno destinó 614,5 millones de quetzales (cerca de 300 millones de soles), que corresponden al 50% del monto total, para la compra del preparado ruso.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El desierto de América Latina que se terminó convirtiendo en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

Este lunes 5 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (Mspas) inició el pago para la adquisición de 16 millones de dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V.
Mediante un tuit, la entidad de Salud informó que se destinó 614,5 millones de quetzales (aproximadamente 300 millones de soles), equivalente al 50% del monto acordado, para la compra del fármaco desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
TE RECOMENDAMOS
GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Tuit del Mspas. Foto: Captura de Twitter
La cartera de Salud afirmó que con las 16 millones de dosis se podrá inmunizar a 8 millones de ciudadanos. No obstante, no reveló una fecha tentativa para el arribo de un primer lote de la fórmula rusa.
“La vacuna Sputnik V comprada por el Mspas proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones. No se reporta que haya causado reacciones alérgicas fuertes”, se lee en otro tuit del ente regulador.
El 27 de febrero, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación, mediante la modalidad de uso de emergencia, del preparado ruso contra el coronavirus por parte del Gobierno de Guatemala.
“Guatemala es el tercer país de Centroamérica en aprobar el uso del Sputnik V. La vacuna rusa segura y eficaz es ampliamente reconocida en todo el mundo como una de las herramientas clave para poner fin a la pandemia pronto”, declaró Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.
De acuerdo con un análisis intermedio de la última fase de los ensayos clínicos publicado el martes 2 de febrero en la revista médica The Lancet, la vacuna Sputnik V contra el SARS-CoV-2 tiene una eficacia general del 91,6%.



















