EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Bill Gates explica por qué ha comprado miles de tierras agrícolas

El magnate y cofundador de la empresa Microsoft es actualmente el mayor propietario de hectáreas cultivables en Estados Unidos.

“Mi grupo de inversión decidió hacer esto. No está relacionado con el clima”, afirmó Gates. Foto: AFP
“Mi grupo de inversión decidió hacer esto. No está relacionado con el clima”, afirmó Gates. Foto: AFP
Agencia Sputnik News

Bill Gates, magnate y cofundador de la empresa Microsoft, es el mayor propietario de tierras agrícolas en Estados Unidos, una adquisición que ha dejado desconcertada a mucha gente y ha dado lugar a numerosas teorías conspirativas. Sin embargo, esta semana reveló los motivos de sus compras.

En primer lugar, desestimó las versiones de que su carrera de compras esté relacionada con sus intentos de mejorar el medioambiente. “Mi grupo de inversión decidió hacer esto. No está relacionado con el clima”, afirmó Gates, con lo cual insinúa que la cuestión era puramente financiera.

Sin embargo, a continuación el desarrollador de software dijo que el sector agrícola es importante, ya que puede ayudarnos a resolver problemas medioambientales como la deforestación.

Con semillas más productivas podemos evitar la deforestación y ayudar a África a hacer frente a las dificultades climáticas que ya tiene. No está claro hasta qué punto pueden ser baratos los biocombustibles, pero si lo son pueden resolver las emisiones de la aviación y los camiones”, declaró el filántropo estadounidense.

Bill Gates hizo estas declaraciones sobre las tierras de cultivo durante un evento de Pregúntame lo que quieras en Reddit, donde el cofundador de Microsoft habló con los usuarios de las redes sociales. También promocionó su último libro Cómo evitar un desastre climático (How to avoid a climate disaster) durante el evento.

Según un informe de Land Report, el empresario posee cerca de 98.000 hectáreas de tierras agrícolas a lo largo de 18 estados del país norteamericano. También está muy comprometido en la promoción y financiación de la vacuna, sobre todo en los países de desarrollo, a través de Fundación Bill y Melinda Gates.

Los medios de comunicación especularon con que su interés por las tierras de cultivo está motivado por su deseo de hacer frente al problema del cambio climático. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la agricultura representa aproximadamente el 10% de las emisiones de efecto invernadero, que atrapan el calor irradiado por el sol y provocan el cambio climático.

Además, a Bill Gates le preguntaron qué podía hacer la gente para ayudar a reducir su huella de carbono en el planeta. Junto con otros consejos, sugirió que las personas deberían consumir menos, optar por productos ecológicos como coches eléctricos o carne sintética.

“En lo personal, estoy haciendo mucho más. Conduzco coches eléctricos. Tengo paneles solares en mi casa. Como carne sintética (algunas veces). Compro combustible de aviación ecológico (...) Pienso volar mucho menos ahora que la pandemia ha demostrado que podemos arreglárnosla con menos viajes”, aseguró Gates, que destina buena parte de su fortuna a su fundación benéfica.