Gorbachov pide a Biden y Putin que se reúnan para concretar desarme nuclear
El exlíder de la URSS afirmó que “lo más importante es evitar la guerra nuclear” y “es imposible resolverlo en solitario”.
El último jefe de Estado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijail Gorbachov, instó a los mandatarios de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden respectivamente, a que se reúnan para tratar el desarme nuclear de ambas naciones.
“Creo que es imperativo que los presidentes se reúnan. La experiencia demuestra que es necesario reunirse y negociar”, afirmó Gorbachov.
El exlíder soviético indicó que “lo más importante es evitar la guerra nuclear” y “es imposible resolverlo en solitario, debemos reunirnos”. Asimismo, señaló que “si prevalece el deseo de lograr el desarme y reforzar la seguridad, se puede lograr mucho”.
A pesar de que Rusia y Estados Unidos renovaron el tratado Nuevo SMART, las tensiones entre Moscú y Washington aumentan debido a las decisiones militares de los presidentes de dichos países.
El jueves 25 de febrero, la nación norteamericana bombardeó bases proiraníes en Siria. El ataque fue condenado por la administración que preside Putin.
De igual manera, el viernes 26 de febrero, en el séptimo aniversario del inicio del proceso de incorporación de Crimea a Rusia, Joe Biden sostuvo que “Estados Unidos no reconoce y no va a reconocer nunca la anexión de la península” a territorio ruso.
¿En qué consiste el tratado Nuevo START?
El Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) regula el control de armas nucleares estratégicas entre Rusia y EE. UU. Desde 2011, ambas naciones se comprometieron a limitar sus arsenales a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
El acuerdo se firmó el 8 de abril de 2011 por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.
Este es el único vínculo existente entre ambos países debido a que en agosto de 2019, durante la gestión de Donald Trump, Washington anuló el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.