India: tres menores fueron envenenadas por violencia machista
Las víctimas pertenecen a una misma familia dalit, la casta más pobre y discriminada de la India. Los feminicidios, ocurridos en San Valentín, desataron protestas en el país.
- Nuevas medidas de Trump HOY, EN VIVO: Venezuela y EE.UU. restablecerán relaciones diplomáticas tras acuerdos petroleros
- Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

Tres menores pertenecientes a una misma familia dalit, el escalafón más bajo del sistema de castas hindú, fueron envenenadas en el día San Valentín. Se trata de un nuevo caso de violencia machista desvelado por la Policía nacional este miércoles 24 de febrero.
Las tres víctimas ―de 14, 15 y 17 años— fueron encontradas inconscientes el pasado 17 en la aldea de Bahuhara (India), en el estado de Uttar Pradesh. Dos de ellas fueron halladas sin vida, mientras que la mayor permanece ingresada en un hospital.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Anand Kulkarni, superintendente de Policía del distrito de Unnao, donde ocurrió el suceso, afirmó que el pasado 23 de febrero, después de que la joven recuperara la consciencia, tomaron su declaración.
Según el relato de la sobreviviente, las adolescentes estaban en el campo cuando se les acercaron dos jóvenes a los que conocían y compartieron con ellas agua y comida. Ambos agresores fueron arrestados el viernes; uno de ellos, de 28 años, confesó el envenenamiento.
El feminicidio de las adolescentes desató protestas por la misoginia, violencia género y los continuos ataques contra los dalits (también conocidos como “intocables”), víctimas de abusos frecuentes cometidos por las castas superiores, especialmente las mujeres, a las que se les objetivizan.
Violencia de género contra dalits
El estado de Uttar Pradesh, y en particular el distrito de Unnao, ha sido escenario frecuente de casos de violencia contra las mujeres y los dalits, sucesos que generaron una gran indignación en todo el país.
Un tribunal condenó en diciembre de 2019 a cadena perpetua a un parlamentario regional del BJP por la violación, en Unnao, dos años antes de una adolescente, en un caso en el que también murió el padre de la joven.
Ese mismo año, también en Unnao, otra mujer fue asesinada cuando se dirigía a testificar contra sus presuntos violadores. El pasado septiembre, en el último caso en Uttar Pradesh que alcanzó una gran repercusión mediática en todo el país, una joven dalit fue abusada sexualmente en grupo y herida gravemente en una aldea.
La joven moriría semanas después por las heridas en un hospital en Nueva Delhi y en plena noche fue trasladada a su pueblo, donde fue cremada por la Policía sin el consentimiento familiar ni la posibilidad de oficiar un velatorio, según denunciaron.
Estos casos subrayan un problema endémico. Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2018 se denunciaron 33.977 violaciones en el país, de las cuales 2.957 fueron a mujeres dalits, más de 8 al día.
Con información de EFE.
¿Dónde pedir ayuda en Perú?
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).



















