Solo para población vacunada: Israel abrirá gimnasios, hoteles y piscinas
Ciertas actividades solo estarán disponibles para los ciudadanos inmunizados o con pruebas de COVID-19 negativas, luego de una exitosa campaña de vacunación en el país.
Tras una rápida y exitosa campaña de vacunación en Israel, el Gobierno abrirá el domingo 21 de febrero gimnasios, hoteles, centros comerciales y otros servicios. El levantamiento de las restricciones marcará el camino para la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus.
Tiendas, mercados, museos y bibliotecas estarán abiertas para todos los israelitas, mientras que gimnasios, hoteles, piscinas y otros espacios deportivos y culturales podrán ser usados sólo por la población vacunada y por aquellos que se hayan recuperado de la COVID-19, según The Times of Israel.
El inicio de ciertas actividades se debe al mínimo número de muertes registradas, principalmente en adultos mayores, propiciada por el rápido avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus.
El profesor Nachman Ash, popularmente conocido como el ‘Zar del coronavirus’, sostuvo que cualquier persona que sea sorprendida en áreas restringidas sin autorización “recibirá duros castigos”.
Los ciudadanos podrán descargar una aplicación y certificados con códigos de barras para demostrar que han sido vacunados o se han recuperado de la COVID-19.
La desescalada marca un gran paso hacia la normalidad en el país, durante la campaña nacional de vacunación. Muchas de las instituciones que abrirán el domingo han permanecido cerradas durante la mayor parte del año debido a la pandemia.
El primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el 80% de la morbilidad en Israel proviene de la variante británica. Foto: AFP
Campaña de vacunación
Casi 4 millones de israelitas se han vacunado con al menos una dosis, y 2,5 millones (poco más de un cuarto de la población) han recibido las dos. Sin embargo, los ciudadanos menores a 50 años han mostrado menos disposición a recibir la inyección, incluso entre el personal docente.
Por tal motivo, la ministra de Salud, Yuli Edelstein, arremetió contra los maestros que aún no han sido vacunados. “Un profesor que no se vacuna está abandonando el bienestar de los estudiantes y fallando en su trabajo”, sostuvo la funcionaria este lunes.
Continuó recalcando que el Gobierno está buscando aprobar un proyecto de ley que requerirá que todos los trabajadores que estén expuestos al público se vacunen o se realicen una prueba COVID-19 cada dos días.
“No vamos a comprometer el bienestar público”, agregó.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que, actualmente, el 75% de las nuevas personas contagiadas tiene menos de 39 años, después de que la campaña haya alcanzado a la mayoría de la población de más de 60 años.
Israel registró 723.038 casos de coronavirus y 5.368 decesos.