VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Bolivia comenzó vacunación contra la COVID-19 con la Sputnik V

El 28 de enero, el país altiplánico recibió 20.000 dosis con el objetivo de vacunar a la población de los nueve departamentos a medida que llegue el medicamento.

Bolivia también compró 5 millones de vacunas al laboratorio indio Serum, quien fabrica las vacunas Astrazeneca y Oxford. Foto: AFP
Bolivia también compró 5 millones de vacunas al laboratorio indio Serum, quien fabrica las vacunas Astrazeneca y Oxford. Foto: AFP
Mundo LR

El Gobierno de Bolivia comenzó la vacunación contra la COVID-19 con la vacuna rusa Sputnik V.

El presidente Luis Arce manifestó que la intención es vacunar a los habitantes de los nueve departamentos “en la medida que vayan llegando las dosis”.

Anteriormente, el portavoz presidencial, Jorge Richter, informó que el primer departamento en recibir la vacuna sería Santa Cruz, uno de los territorios más afectados.

Al mediodía de este 29 de enero, la enfermera Sandra Ríos fue la primera trabajadora de salud de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Japonés en vacunarse con la Sputnik V.

Las autoridades dijeron que cada aplicación se tardaría entre 30 y 45 minutos, ya que primero se debe hacer un registro manual y luego el voluntario debe firmar el consentimiento. Después, se verificará la reacción de la vacuna en el organismo.

El 28 de enero, Bolivia recibió 20.000 vacunas rusas Sputnik V desde Argentina. Un avión de aerolínea boliviana recogió el material descargado en Buenos Aires por otra nave argentina que hizo el traslado desde Moscú, señaló la administración de Arce.

El mismo mandatario participó en el acto para recibir las vacunas en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, que sirve a La Paz.

Arce ingresó a la nave boliviana y supervisó de cerca el traslado de las vacunas. También recibió explicaciones de cómo deben conservarse los insumos de inoculación a, por lo menos, -8 °C.

“La vacuna es una solución estructural al problema, tiene altísima efectividad para controlar el virus”, señaló el gobernante.

El país también compró otras 5 millones de vacunas del Instituto Serum de India (SII), que fabrica las del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El día de ayer, Bolivia reportó 210.000 infectados de la COVID-19 y 10.226 muertes desde el inicio de la pandemia.