Mundo

Nigeria halló variante de la COVID-19 “diferente” a la de Reino Unido y Sudáfrica

John Nkengasong, director de los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades en África, informó del hallazgo. Este nuevo linaje se mantiene en investigación.

Foto: AFP
Foto: AFP

Nigeria encontró una nueva variante del coronavirus “diferente” a las identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, según informó este jueves 24 de diciembre John Nkengasong, director de los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades (CDC) en África, una agencia especializada de la Unión Africana (UA).

Citado por la agencia Reuters, el alto funcionario indicó que el CDC de Nigeria y el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de Enfermedades Infecciosas en ese país, el más poblado de África, se encuentran analizando más muestras para potenciar la investigación.

“Necesitamos un poco de tiempo... todavía es muy temprano”, afirmó Nkengasong. La alerta sobre este nuevo linaje motivó a una reunión de emergencia de los CDC de África esta última semana.

La variante se encontró en dos muestras de pacientes recolectadas el 3 de agosto y el 9 de octubre en el estado de Osun en Nigeria, de acuerdo a un documento verificado por The Associated Press.

A diferencia de la variante observada en el Reino Unido, “no hemos observado un aumento tan rápido del linaje en Nigeria y no tenemos pruebas que indiquen que la variante P681H esté contribuyendo a una mayor transmisión del virus” en la nación.

Sin embargo, “la diferencia relativa en la escala de la vigilancia genómica en Nigeria frente a la Reino Unido puede implicar un poder reducido para detectar tales cambios”, sostuvo el documento.

Aumento de casos de coronavirus

A pesar de la inquietud inicial sobre las consecuencias potencialmente devastadoras de la pandemia en un continente pobre y con gran precariedad en materia sanitaria, los 55 estados de la Unión Africana han registrado hasta ahora 1,6 millones de casos, es decir el 4,2% del total mundial.

Según CDC África, los 39.000 decesos registrados en esta región representan por su parte el 3,6% del total mundial, mientras que sus habitantes representan el 17% de la población del planeta.

Numerosos países aplicaron rápidamente medidas restrictivas y limitaron los desplazamientos durante largos periodos, para luego ir suavizando paulatinamente las restricciones.

“Ya vemos lo que sucede en Europa cuando suavizan el confinamiento, cómo el número de nuevos casos aumentó y cómo algunos países contemplan un nuevo confinamiento. No nos lo podemos permitir”, explicó John Nkengasong.

Sudáfrica tiene la mitad de los casos del continente. En el norte de África, Marruecos, Túnez y Libia también han registrado importantes alzas de número de contagios en las últimas semanas.

Pero la cercanía de Europa inquieta a los expertos “en momentos en que África vuelve a abrir sus fronteras a los viajes de negocios y turistas”, explicó Moeti.

Variantes en Reino Unido y Sudáfrica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que la nueva variante del coronavirus identificada en Reino Unido no es la misma que la descubierta en Sudáfrica. La confusión se originó en el hecho de que las dos cepas se identificaron casi simultáneamente.

“Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

El ministro sudafricano de Salud, Zwelini Mkhize, aseveró, por su parte, que no hay pruebas de que la nueva variante identificada en Sudáfrica sea más peligrosa o contagiosa que su similar británica.

“Tampoco hay pruebas de que esta cause una forma más grave de la enfermedad o aumente la mortalidad, frente a la variante del Reino Unido o cualquiera de las mutaciones identificadas en todo el mundo”, añadió el funcionario sudafricano, quien lamentó la decisión de prohibir los viajes entre Reino Unido y su país.

Con información de EFE, AFP y Reuters