Mundo

Nigeria halló variante de la COVID-19 “diferente” a la de Reino Unido y Sudáfrica

John Nkengasong, director de los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades en África, informó del hallazgo. Este nuevo linaje se mantiene en investigación.

Foto: AFP
Foto: AFP

Nigeria encontró una nueva variante del coronavirus “diferente” a las identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, según informó este jueves 24 de diciembre John Nkengasong, director de los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades (CDC) en África, una agencia especializada de la Unión Africana (UA).

Citado por la agencia Reuters, el alto funcionario indicó que el CDC de Nigeria y el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de Enfermedades Infecciosas en ese país, el más poblado de África, se encuentran analizando más muestras para potenciar la investigación.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

“Necesitamos un poco de tiempo... todavía es muy temprano”, afirmó Nkengasong. La alerta sobre este nuevo linaje motivó a una reunión de emergencia de los CDC de África esta última semana.

La variante se encontró en dos muestras de pacientes recolectadas el 3 de agosto y el 9 de octubre en el estado de Osun en Nigeria, de acuerdo a un documento verificado por The Associated Press.

A diferencia de la variante observada en el Reino Unido, “no hemos observado un aumento tan rápido del linaje en Nigeria y no tenemos pruebas que indiquen que la variante P681H esté contribuyendo a una mayor transmisión del virus” en la nación.

Sin embargo, “la diferencia relativa en la escala de la vigilancia genómica en Nigeria frente a la Reino Unido puede implicar un poder reducido para detectar tales cambios”, sostuvo el documento.

Aumento de casos de coronavirus

A pesar de la inquietud inicial sobre las consecuencias potencialmente devastadoras de la pandemia en un continente pobre y con gran precariedad en materia sanitaria, los 55 estados de la Unión Africana han registrado hasta ahora 1,6 millones de casos, es decir el 4,2% del total mundial.

Según CDC África, los 39.000 decesos registrados en esta región representan por su parte el 3,6% del total mundial, mientras que sus habitantes representan el 17% de la población del planeta.

Numerosos países aplicaron rápidamente medidas restrictivas y limitaron los desplazamientos durante largos periodos, para luego ir suavizando paulatinamente las restricciones.

“Ya vemos lo que sucede en Europa cuando suavizan el confinamiento, cómo el número de nuevos casos aumentó y cómo algunos países contemplan un nuevo confinamiento. No nos lo podemos permitir”, explicó John Nkengasong.

Sudáfrica tiene la mitad de los casos del continente. En el norte de África, Marruecos, Túnez y Libia también han registrado importantes alzas de número de contagios en las últimas semanas.

Pero la cercanía de Europa inquieta a los expertos “en momentos en que África vuelve a abrir sus fronteras a los viajes de negocios y turistas”, explicó Moeti.

Variantes en Reino Unido y Sudáfrica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que la nueva variante del coronavirus identificada en Reino Unido no es la misma que la descubierta en Sudáfrica. La confusión se originó en el hecho de que las dos cepas se identificaron casi simultáneamente.

“Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

El ministro sudafricano de Salud, Zwelini Mkhize, aseveró, por su parte, que no hay pruebas de que la nueva variante identificada en Sudáfrica sea más peligrosa o contagiosa que su similar británica.

“Tampoco hay pruebas de que esta cause una forma más grave de la enfermedad o aumente la mortalidad, frente a la variante del Reino Unido o cualquiera de las mutaciones identificadas en todo el mundo”, añadió el funcionario sudafricano, quien lamentó la decisión de prohibir los viajes entre Reino Unido y su país.

Con información de EFE, AFP y Reuters

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026