ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

Cielo Veizaga, la futbolista de 19 años nombrada viceministra de Deportes en Bolivia

Por primera vez, una joven llega a un viceministerio boliviano. Cielo Veizaga proviene de una familia de bajos recursos y empezó a jugar fútbol a los 10 años.

La Republica
Cielo Veizaga resaltó que buscará trabajar “por las demandas de los deportistas de base”. Foto: Captura de Twitter/Los Tiempos de Cochabamba
Mundo LR

Cielo Veizaga, una futbolista de 19 años, fue designada este jueves 17 de diciembre como viceministra de Deportes de Bolivia, un cargo que estuvo vacante por más de un mes desde el juramento del presidente Luis Arce, y que los deportistas de alta competencia del país pedían ocupar.

No existen antecedentes de que una persona tan joven hubiera ocupado con anterioridad un cargo en un viceministerio.

El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, tomó posesión a la joven autoridad surgida del colectivo Deportistas por el Cambio que juró con la mano derecha en el pecho y el puño izquierdo en alto, una señal que identifica a los militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

En su primer discurso, Cielo Veizaga resaltó que buscará trabajar “por las demandas de los deportistas de base”, a los que dijo representar.

La nueva viceministra contó que proviene de una familia de “bajos recursos económicos” y que a los 10 años comenzó a jugar fútbol en la ciudad de Montero en Santa Cruz. Luego pasó a vivir en el trópico de Cochabamba donde se esmeró para integrar selecciones nacionales juveniles.

Cielo Veizaga contó que su vida ha sido “muy golpeada” por “pensar diferente” y agradeció el apoyo de las Seis Federaciones del Trópico, una organización que aglutina a los productores de hojas de coca que preside el expresidente de Bolivia, Evo Morales, que es uno de los principales bastiones políticos del MAS.

“El deporte es la mejor medicina frente a cualquier pandemia y la mejor receta para unificar un país”, aseguró Veizaga en alusión al momento que atraviesa Bolivia que muestra signos de un rebrote de la COVID-19 y la tensión social que se ha vivido durante este año.

La designación de la joven futbolista se produce tres días después de que los deportistas de élite de Bolivia inscritos en competiciones como los Juegos Olímpicos pidieran al presidente Luis Arce apresurar la designación de la cabeza del Viceministerio de Salud para afrontar competiciones futuras.

Cielo Veizaga asume el cargo del Viceministerio de Deportes que hasta hace poco fue un ministerio y que se fusionó con el de Salud por cuestiones de presupuesto durante el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez.

En su etapa de deportista, la ahora viceministra participó en varias competiciones internacionales en la categoría sub 20 y los Juegos Suramericanos Cochabamaba 2018.

Críticas contra Cielo Veizaga

El Colegio de Profesores de Educación Física del sistema educativo cuestionó en un comunicado esa designación. “Consideramos que el problema de fondo y de manera recurrente, es la designación de ciudadanos sin formación profesional especializada en el área deportiva, conllevando a tomar decisiones sin planificación ni generación de políticas deportivas que permitan desarrollar y mejorar nuestro sistema deportivo”, dijo la entidad.

El diario Los Tiempos de Cochabamba recogió las declaraciones del yudoca Martín Michel, quien destacó la inclusión de una mujer, pero mencionó la falta de formación de Cielo Veizaga.

Se refirió al “hecho de que no tenga una formación profesional, no tenga capacitación en la gestión pública y deportiva”.

Con información de EFE y AFP.