Mundo

Una niña es la primera víctima mortal del mundo por contaminación ambiental

“Este veredicto es para ella y para otros niños que podrían sufrir ataques severos de asma”, resaltó la madre de la joven. En Reino Unido se calificó como un “fallo histórico”.

Rosamund Adoo-Kissi-Debrah aplaudió el fallo por el caso de su hija en Reino Unido. Foto: difusión
Rosamund Adoo-Kissi-Debrah aplaudió el fallo por el caso de su hija en Reino Unido. Foto: difusión

Después de tres años de padecer convulsiones y tras 27 visitas al hospital por problemas respiratorios, Ella Kissi-Debrah, una niña de nueve años, murió en 2013 por “insuficiencia respiratoria aguda y asma grave”.

No obstante, en Reino Unido han esclarecido su caso. El jueves 17 de diciembre la cadena local BBC informó que el Tribunal de Investigación de Southwark —el distrito donde vivía la niña— encontró que la contaminación ambiental “contribuyó materialmente” al fallecimiento de Ella.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La infante se ha convertido en la primera persona en el mundo que ha muerto por la contaminación ambiental. Un “fallo histórico”, como lo calificó el profesor Gavin Shaddick, un asesor del gobierno en temas de polución.

“Este veredicto es para ella y para otros niños que podrían sufrir ataques severos de asma. Creo que su legado podría ser traer una nueva Ley de Aire Limpio y no solo estoy hablando solo del Gobierno británico sino de los Gobiernos de todo el mundo, para que se tomen este asunto en serio”, dijo su mamá, Rosamund Addo-Kissi-Debrah.

Madre e hija vivían en Lewisham, un municipio al sureste de Londres, a tan solo 25 metros de una carretera muy concurrida. La Justicia británico determinó el miércoles 16 de diciembre que los altos niveles de contaminación de la zona son la causa de su deceso.

El forense Philip Barlow indicó que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) cerca de la casa de Ella sobrepasaba los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea (UE).

“Hubo una reconocida falla en reducir los niveles de dióxido de nitrógeno, que posiblemente contribuyó a su muerte”, agregó Barlow. “Concluyo que Ella murió de asma, a lo que contribuyó su exposición a una contaminación atmosférica excesiva”.

Rosamund también consideró la decisión como “histórica” y lo celebró porque “después de siete años de lucha, la contaminación del aire ha sido reconocida en el certificado de defunción de Ella”.

Sobre su propia labor, el juez sostuvo que “la madre de Ella no fue informada de los riesgos para la salud que suponía la contaminación. Si lo hubiera sabido, habría tomado medidas que podrían haber evitado su muerte”.

“Quisiera que en un año o dos podamos informar en los centros médicos sobre los riesgos de la contaminación, igual que existe información sobre la diabetes, el tabaquismo o la obesidad”, expresó Stephen Holgate, profesor experto en contaminación ambiental del British Medical Research Council.

Lo más visto
Lo último
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS
¿Quién es Renzo Huamanchumo, el joven peruano que viajó a Venezuela con su esposa por turismo y fue secuestrado por el régimen chavista?

¿Quién es Renzo Huamanchumo, el joven peruano que viajó a Venezuela con su esposa por turismo y fue secuestrado por el régimen chavista?

LEER MÁS
Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS
Vocera de Kast asegura que rechazo de Jerí al corredor humanitario no desviará su agenda: "No hay ningún fracaso"

Vocera de Kast asegura que rechazo de Jerí al corredor humanitario no desviará su agenda: "No hay ningún fracaso"

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Israel anuncia ruptura “inmediata” con siete agencias y entidades de la ONU tras "debatir la retirada de EE.UU."

Israel anuncia ruptura “inmediata” con siete agencias y entidades de la ONU tras "debatir la retirada de EE.UU."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

BTS llegará por primera vez al Perú en 2026 con dos conciertos confirmados

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Mundo

Ministros de Groenlandia y Dinamarca se reunirán con Rubio y JD Vance en la Casa Blanca ante la tensión por anexión a EE.UU.

Fiscales de Corea del Sur piden pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial en 2024

Autoridad Electoral de Honduras rechaza conteo de votos y mantiene triunfo de Asfura tras polémicas elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero