Mundo

Uno de diez recibirá vacuna contra COVID-19, reveló informe sobre países pobres

El estudio refleja el duro panorama que se verá en el 2021 en 60 naciones. Especialistas temen que no reciban el fármaco en los años venideros.

En Tanzania llevan más de una semana sin publicar un reporte sobre el número de infectados y fallecidos por coronavirus. Foto: EFE (referencial)
En Tanzania llevan más de una semana sin publicar un reporte sobre el número de infectados y fallecidos por coronavirus. Foto: EFE (referencial)

Reino Unido inició con su programa de vacunación masiva y otros países han anunciado que van adquirir el fármaco que elaboró la empresa Pfizer con BioNTech. Sin embargo, millones de personas se preguntan cuándo recibirán la dosis.

Un informe publicado en The Hill reveló que nueve de cada diez personas no recibirán la vacuna contra la COVID-19 en 60 naciones pobres.

Asimismo, lamentó que millones de personas en todo el mundo no recibirán una vacuna segura y eficaz para la COVID-19 en los próximos años.

Medios en EE. UU. han reseñado sobre la unión de Oxfam International con People’s Vaccine Alliance. Se trataría de una coalición que solicita un acuerdo global en la Asamblea Mundial de la Salud para compartir información, tecnología, así como la distribución de vacunas, pruebas y tratamientos COVID-19 sin cargo a todas las personas del mundo.

“Los países ricos tienen dosis suficientes para vacunar a todo el mundo casi tres veces, mientras que los países pobres ni siquiera tienen suficiente como para llegar a los trabajadores de la salud y las personas en riesgo”, señaló Mohga Kamal Yanni, de People’s Vaccine Alliance, en un comunicado.

Al mismo tiempo, recordó que el sistema actual que utilizan las empresas farmacéuticas es manejarse con fondos gubernamentales para la investigación. Por tal motivo, conservan los derechos exclusivos y mantienen en secreto su tecnología para aumentar las ganancias. “Esto podría costar muchas vidas”, puntualizó.

Hasta ahora, 92 países se han inscritos en el acuerdo, pero se necesita mayor participación. La iniciativa trabaja directamente con los fabricadores de las vacunas para proporcionar de manera equitativa.

Representantes han informado que solo ha obtenido 700 millones de dosis de los principales candidatos a vacunas para una población de 3,6 millones.

Además, recordaron las obligaciones que tienen los países ricos en materia de derechos humanos. “No solo se trata de abstenerse de acciones que puedan dañar el acceso a las vacunas en otros lugares, sino también de cooperar y brindar asistencia a los que la necesitan”, señaló Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

Balance actualizado de la COVID-19 en el mundo. Infografía: AFP

Balance actualizado de la COVID-19 en el mundo. Infografía: AFP

Naciones pobres que pueden verse afectadas en el suministro de vacunas contra la COVID-19

Los países que podrían verse afectados son Afganistán, Angola, Argelia, Benin, Bután, Burundi, Burkina Faso, Cabo Verde, Camboya, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, República del Congo (Brazzaville), Cote d’Ivoire, República Democrática del Congo. , Djibouti, Eritrea, Etiopía, Eswatini, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Kenia, Kiribati, República Popular Democrática de Corea, República Kirguisa, República Democrática Popular Lao, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tayikistán, Tanzania, Timor Leste, Togo, Túnez, Uganda, Ucrania, Vanuatu, Cisjordania y Gaza, Yemen, Zambia y Zimbabwe.