Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Mundo

Incrementan muertes y hospitalizaciones en EE. UU. y Brasil

Coronavirus. Por segundo día, el país norteamericano batió récords de hospitalizaciones. Servicios de emergencia al borde del colapso. 700 brasileros fallecieron en un solo día.

Preocupa. Número de contagios incrementa y no hay fecha clara para la vacunación. Foto: EFE
Preocupa. Número de contagios incrementa y no hay fecha clara para la vacunación. Foto: EFE

Estados Unidos, el país más afectado con 276.401 muertos por coronavirus, registró el último jueves más de 210.000 contagios en un solo día, un récord absoluto desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Se trata del segundo día consecutivo en que el país norteamericano llega a esas preocupantes cifras.

En California, “las hospitalizaciones aumentaron un 86% solo en los últimos 14 días”, dijo el gobernador Gavin Newsom, quien anunció que se prohibirán reuniones y actividades no esenciales para evitar saturar los hospitales.

Los responsables de salud de Estados Unidos advirtieron que los viajes de millones de estadounidenses por el Día de Acción de Gracias hace una semana podrían causar “un brote que se sume al brote”, según el inmunólogo Anthony Fauci.

Fauci, blanco de virulentos ataques del presidente saliente Donald Trump, fue invitado por el presidente electo Joe Biden a unirse a su equipo sobre el Covid-19. El científico será ahora quien encabece el plan de la nueva gestión entrante a favor de la lucha contra la pandemia como asesor médico de la Casa Blanca.

La Asociación Americana de Ambulancias envió una carta al Departamento de Salud advirtiendo que su sistema de respuesta a emergencias está al borde del colapso y a punto de caer en quiebra si es que no recibe fondos con urgencia.

Muertes en Brasil

Brasil, con 212 millones de habitantes, registró el jueves más de 700 muertos en un día por primera vez desde mediados de noviembre y superó la barrera de los 175.000 decesos, según datos oficiales.

“Probablemente, el aumento [de casos y muertes] continúe y se intensifique durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tendremos un diciembre complicado, pero enero, claramente, será peor”, dijo el infectólogo Julio Croda, de la Universidad de Mato Grosso do Sul.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro ha sido uno de los que más se ha opuesto a la inoculación de la vacuna china para la ciudadanía.

Importante

Aumenta. La pandemia dejó más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo y contagió a 65 millones de personas. Cifra preocupa a los gobiernos del mundo.