Mundo

Voto anticipado, estados clave y “la fortaleza” de Trump a cuatro días de las elecciones

“La pelea por el voto popular se está dando en cinco estados", apuntó el presidente del Instituto de Comunicación Política y Gobierno del Perú, desde Estados Unidos.

Biden parte con favoritismo, pero Trump apuesta por obtener los colegios electorales suficientes el próximo martes 3 de noviembre. Foto: AFP
Biden parte con favoritismo, pero Trump apuesta por obtener los colegios electorales suficientes el próximo martes 3 de noviembre. Foto: AFP

A cuatro días de las elecciones en Estados Unidos (EE.UU.), los candidatos presidenciales redoblaron sus actividades en los estados clave, tras una gran participación mediante la votación anticipada.

El presidente Donald Trump lleva meses detrás en los sondeos, tal como ocurrió hace cuatro años. Sin embargo, desde el estado de Pensilvania arremetió contra el aspirante demócrata Joe Biden y mantuvo su discurso: considera trascendental la decisión del martes 3 de noviembre próximo.

“Nuestro futuro está en juego (...). Si Biden gana, va a destruir nuestro país”, aseguró el mandatario en el primero de los actos de la jornada en Newtown. “Pensilvania es el estado que va a salvar el sueño americano”, añadió.

"Voto temprano ha superado las expectativas", indicó Rafael desde un centro electoral en Ohio. Foto: cortesía

"Voto temprano ha superado las expectativas", indicó Rafael desde un centro electoral en Ohio. Foto: cortesía

Biden, por su parte, estuvo en el estado de Michigan junto al exmandatario Barack Obama en busca de atesorar el voto afroestadounidense, fundamental para él. En los últimos meses ha sido el favorito en ese electorado en las encuestas y su equipo sabe que debe preservarlo.

Estados clave

“La pelea en general por el voto popular se está dando en Ohio, en Florida, en Pensilvania, Texas y eventualmente Georgia”, afirmó el presidente del Instituto de Comunicación Política y Gobierno del Perú, Henry Rafael, en conversación con La República.

En EE. UU. es posible que una persona con la mayor cantidad de votos no gane la presidencia, como sucedió en 2016, cuando Hillary Clinton perdió contra Trump, ya que este obtuvo la cantidad de colegios electorales necesaria para triunfar en la jornada electoral.

Henry Rafael, quien forma parte de una misión de observación electoral, apuntó que es posible la repetición de este escenario. Biden lleva meses como líder en los sondeos, tanto a nivel nacional como en los estados bisagra.

Opinó que Trump tiene en sus manos la opción de remontar nuevamente, si logra movilizar a sus simpatizantes.

“Es una gran posibilidad, creo que los resultados de Florida, de Texas, de Ohio y de Pensilvania van a ser finalmente los que nos digan si es que Donald Trump logró en esos estados mantener su triunfo como hace cuatro años”, apuntó.

En cambio, “si en alguno de ellos llega a haber un cambio, serán muy dramáticas las horas posteriores” en Estados Unidos. Ante esto, las autoridades ya anunciaron un despliegue de efectivos para garantizar la ley y el orden en todo el territorio.

“La fortaleza” de Trump

El jefe de la Casa Blanca ha dejado entrever que puede haber un fraude electoral como producto del voto por correo. Esta opción, legal en EE. UU., cobró mayor importancia este año por la pandemia, sobre todo porque este es un país que superó los 9 millones de casos confirmados.

Gráfico comparativo con los índices de aprobación de los presidentes de EE. UU., desde Reagan a Trump. Infografía: AFP

Gráfico comparativo con los índices de aprobación de los presidentes de EE. UU., desde Reagan a Trump. Infografía: AFP

Rafael estuvo en contacto con miembros del Partido Demócrata, quienes reconocieron la falta de “certeza” en una victoria de Biden. Se estima que los votantes más fieles de Trump son precisamente los que están más decididos en votar el martes 3 de noviembre.

Medios locales han reportado que, al menos, el 60% del electorado podrá ejercer su derecho al voto de forma anticipada, antes de la fecha de los sufragios como tal, lo cual anticiparía un aumento considerable en la participación. Y la mayoría de esas personas se orientan hacia los demócratas.

Estos días son vitales para Trump en su afán por conseguir la reelección, un logro que han obtenido casi todos sus antecesores. Para ello cuenta con una “fortaleza”, que se mantiene a pesar de los embates de la COVID-19.

“Hay un reconocimiento general que, si bien la situación de la pandemia en el país es dura, el reconocimiento tácito es que la economía continúa, que es la fortaleza, probablemente la mayor fortaleza que tiene Donald Trump, o en general los Estados Unidos, como superpotencia económica”, expresó Rafael.