Mundo

Papa Francisco: “La Iglesia siempre ha sido una casta meretriz, una pecadora"

En una entrevista con la agencia italiana Adnkronos, el sumo pontífice habló sobre la presunta corrupción en la Iglesia y adelantó que reformará el Vaticano.

Papa Francisco
Papa Francisco

“La Iglesia siempre ha sido una casta meretriz, una pecadora. Mejor dicho, una parte de ella, porque la gran mayoría va en dirección contraria, sigue el camino correcto", ha dicho el papa Francisco este 30 de octubre, en una entrevista publicada por la agencia italiana Adnkronos.

Francisco recibió a Gian Marco Chiocci, director del medio, en las salas del Vaticano para hablar sobre “escándalos, derroches y sus continuas revoluciones” que han marcado su pontificado. Durante el diálogo, afirmó que seguirá reformando el Vaticano, mientras avanza el caso de aparente corrupción por parte de un cardenal y otros seis funcionarios.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

“No creo que pueda haber una sola persona, dentro y fuera de aquí, que se oponga a erradicar la mala planta de la corrupción. (…) No hay estrategias particulares, el esquema es sencillo: hay que ir adelante y no parar. Hay que dar pasos pequeños, pero concretos", puntualizó el referente religioso.

Sus comentarios se producen luego de posibles irregularidades financieras en la Santa Sede, que concluyeron con el proceso de seis funcionarios de la Secretaría de Estado y la destitución de Angelo Becciu, a cargo de la Congregación para las Causas de los Santos. “No se puede seguir a Dios y al dinero, hay que elegir”, subrayó el papa.

Aunque destacó que se produjeron avances y mejoras, Francisco no negó que “ha habido ejemplos de deshonestidad y traiciones que hieren a los que creen en la Iglesia”. Subrayó, además, que bajo su administración planteó “actualizar el sistema judicial” y hubo “nuevos líderes en el Banco Vaticano”, en clara referencia al Instituto para las Obras de Religión (IOR).

“Tuve que cambiar muchas cosas y muchas cambiarán muy pronto”, aseguró el sumo pontífice, quien, a mediados de octubre, ya había comentado que la restructuración “está en marcha”. En efecto, también se avanza en la sanción de una nueva Constitución apostólica.

“No temo consecuencias contra mí (…) Oro mucho, todos nosotros en este momento difícil debemos orar mucho por lo que está pasando en el mundo”, remarcó, al ser consultado sobre si tenía temor ante sus reformas en la Iglesia.

Hace una semana, el papa de origen argentino había sorprendido al mundo al defender explícitamente el derecho de las parejas homosexuales —"hijos de Dios"—, a vivir en “unión civil”, en un cambio radical con relación a sus predecesores.

Según fuentes oficiales, el Vaticano podría haber suprimido estas declaraciones, realizadas en una entrevista con una periodista mexicana en 2019.

Lo más visto
Lo último
Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Mundo

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?