Human Rights Watch revela que miles de personas con problemas de salud mental viven encadenadas
La ONG encontró evidencias de encadenamiento de personas con discapacidades sociales en zonas urbanas y rurales en más de 60 países de Asia, Europa, África, Oriente Medio y América.
- Recorrido de Papa Noel en vivo por Navidad 2025: cuándo llega a mi casa y en qué parte del mundo está vía NORAD Tracks Santa
- El país que come más panetón en el mundo está en América Latina: supera a Italia y Chile con más de 30.000 toneladas al año

El último informe publicado por Human Rights Watch (HRW), entidad dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, está enfocado al problema del encadenamiento de personas con problemas de salud mental.
El organismo sin fines de lucro entrevistó a más de 350 afectados, sus parientes, doctores y especialistas de salud mental, personal que labora en instituciones de salud, así como a funcionarios de Estado responsables y defensores de derechos humanos en muchas partes del mundo.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Apoyándose en los datos conseguidos, HRW halló pruebas de encadenamiento de personas con discapacidades psíquicas de todos los grupos de edad, religión, etnia, nivel socioeconómico, en áreas rurales y urbanas en 60 naciones de América, Europa, África, Oriente Medio y Asia.
Según detalló el documento, en Guatemala, la ONG encontró que decenas de infantes con discapacidad intelectual permanecían amarrados a muebles o confinados en jaulas en orfanatos. En Arabia Saudita, descubrió que un hombre con problemas de salud mental había pasado 37 años clavado en una cueva ubicada en las montañas.
Por otra parte, en México se reveló que los menores con discapacidades psicológicas localizados en un establecimiento se encontraban totalmente envueltos con vendas y cinta adhesiva como si fueran momias.
De acuerdo al reporte, los discapacitados sufren estigmatización y viven con condiciones infrahumanas. Además, ellos son privados del acceso a un adecuado saneamiento y a la atención médica básica, por lo que corren más peligro de adquirir el nuevo coronavirus.
HRW señaló que la comunidad internacional todavía no le ha prestado la debida atención al problema del encadenamiento. No hay registros estadísticos relevantes de casos, ni existen trabajos coordinados a nivel mundial o regional para erradicar estas prácticas.

















