¿Qué es la COVID-19 crónica y por qué cuesta recuperarse de esta?
En muchos casos, a pesar de que los pacientes ya han sido dados de alta, todavía mantienen síntomas de fatiga y dolor por algunas semanas.
Durante estos meses pandemia por coronavirus, los síntomas que ha provocado esta enfermedad han variado: para muchos la COVID-19 se les presenta breve y leve, mientras que otros sufren de fatiga prolongada, dolor perdurable y falta de aliento por meses. Estos últimos síntomas conforman la condición conocida como COVID-19 crónica, que se presenta en muchas personas con casos de agotamiento, incluso luego de caminar solo tramos cortos.
El foco de la atención se ha centrado en no dejar morir personas; sin embargo, la conciencia sobre las consecuencias del coronavirus a largo plazo se ha ido robusteciendo. No obstante, según la BBC, todavía queda en el tintero la incertidumbre sobre por qué algunas personas desarrollan la variante crónica, mientras que otras se recuperan del todo.
¿Qué es la COVID-19 crónica?
Cabe resaltar que dos personas con COVID-19 crónica pueden tener experiencias distintas. De acuerdo con el medio citado, hasta la fecha no hay una definición médica ni una lista de síntomas comunes de los pacientes.
Sin embargo, se ha podido precisar que el rasgo con más presencia de la COVID-19 crónica es la fatiga paralizante. Entre algunos otros síntomas destaca la dificultad para respirar, tos continua, dolor en las articulaciones musculares, problemas de oído y vista, dolores de cabeza, pérdida del olfato y del gusto, además de los males en el corazón, pulmones, riñones e intestino.
Además de los dolores físicos, se han presentado consecuencias en la salud mental: depresión, ansiedad y problemas para razonar claramente. “No tenemos ninguna duda de que existe la COVID-19 crónica”, le precisó al medio citado David Strain, profesor escocés que atiende a pacientes con dicho perfil en la clínica de Síndrome de Fatiga Crónica de la Universidad de Exeter. Un ejemplo es el caso de Jade Gray, paciente de la enfermedad, según BBC. “Mi fatiga no se parecía a nada que hubiera experimentado antes”, relató.
El número de personas que padecen COVID-19 crónica
Un estudio publicado en la revista especializada Journal of the American Medical Association (que se puede ver desde AQUÍ), siguió a 143 pacientes con coronavirus que fueron llevados al hospital más grande Roma tras ser dados de alta. De esta forma, recabó que el 87% de estas personas padecía por lo menos un síntoma luego de casi dos meses, mientras que el porcentaje restante todavía sufría de fatiga.
No obstante, este estudio solo se enfoca en una minoría de gente que se contagia de coronavirus, pues estos terminan recibiendo tratamiento hospitalario. Por otro lado, y gracias a la aplicación Covid Symptom Tracker, usada en cuatro millones de personas en Reino Unido, el medio mencionado supo que el 12% de las personas todavía presentaban síntomas luego de los 30 días.
De acuerdo con BBC, un estudio de Dublín afirma que no tienes que haber estado grave para desarrollar COVID-19 crónica. El análisis encontró que la mitad de las personas a las que se les dio seguimiento todavía experimentaba fatiga 10 semanas después de haber sido contagiadas por coronavirus. Lo curioso es que no se halló, cuenta BBC, ningún vínculo entre la fatiga y la gravedad de la infección.