Unión Europea exige que la vacuna contra la COVID-19 sea accesible para todas las naciones
El bloque lanzó la iniciativa Team Europe, que moviliza fondos para ayudar a Argentina a luchar contra el virus con operaciones de apoyo en hospitales y trabajando con los grupos de riesgo.
La Unión Europea (UE), cuyos países estuvieron entre los más perjudicados por el nuevo coronavirus y ahora atraviesan una segunda ola de contagios, declaró que debe enfrentarse de manera global la crisis sanitaria, coordinando esfuerzos de fabricación y difusión de una vacuna que llegue a todos con las mismas facilidades.
En una conferencia de prensa virtual llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, que congregó a 12 embajadores europeos en el país sureño, la UE persistió en la necesidad de adoptar políticas conjuntas, y en ese sentido lanzó el programa mundial Team Europe, que traslada dinero para ayudar a Argentina a combatir la COVID-19.
“La vacuna tiene que ser accesible para todos”, expresó la embajadora de la UE en Argentina, Aude Maio-Coliche, y resaltó que “frente a las proporciones de la pandemia, nadie es capaz de superar este enorme desafío de forma aislada”.
Esta postura fue respaldada por el embajador de Alemania en esta nación, Ulrich Sante. “La vacunación contra la COVID-19 debe considerarse un bien común global”, sostuvo el representante, y remarcó que “el gobierno alemán, tanto como nuestros amigos europeos, nos comprometimos a buscar soluciones multilaterales que también beneficien a la Argentina”.
Distintos laboratorios de gobiernos que conforman la UE, entre ellos empresas de Alemania, Francia e Italia, están trabajando en vacunas contra el coronavirus y sus ensayos en humanos progresaron lo suficiente como para permitir contar con el antídoto a mediados de 2021.
PUEDES VER Criogenia: la hija de unos científicos lleva cinco años congelada a -196 ºC tras su muerte
El bloque europeo ahora está haciendo hincapié en la ayuda cotidiana contra la pandemia, a través de la iniciativa Team Europe, un mecanismo de esfuerzos conjuntos para ayudar a Argentina en la crisis sanitaria.
Se trata de una inversión de 918 millones de euros, que se va extendiendo de acuerdo a las necesidades. Hasta el momento, se donaron fármacos y equipos de protección y detección del patógeno y hubo intercambio de experiencias con especialistas europeos sobre el manejo de la pandemia del COVID-19.
Al momento de lanzamiento de este programa, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestó que el “el coronavirus no solo tiene a Europa, sino a toda la comunidad mundial en sus garras y es el enemigo común del mundo. Un enemigo que sólo podemos derrotar con un enfoque global y una coordinación transfronteriza”.