OMS: estudios revelan que menos del 10% de la humanidad tiene anticuerpos contra la COVID-19

Existen cientos de informes de seroprevalencia con resultados muy diferentes, pero en casi la mayoría el 90% de las personas siguen sin anticuerpos.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS, muestra que solo el 10% de la población tiene evidencia de haber sido infectadas. Foto: AFP
Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS, muestra que solo el 10% de la población tiene evidencia de haber sido infectadas. Foto: AFP

Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra la COVID-19 muestran aún porcentajes promedio por debajo del 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, destacó hoy una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora técnica de la organización para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, aclaró que existen cientos de estos estudios de seroprevalencia con resultados muy diferentes, por lo que es difícil llegar a conclusiones categóricas, pero en principio muestran que más del 90% de los sujetos siguen sin anticuerpos.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Mirándolos colectivamente, parece que menos del 10 por ciento de las personas muestran evidencias de haber sido infectadas, por lo que la mayoría del mundo sigue susceptible y se siguen teniendo que aplicar todo tipo de acciones para prevenir el contagio”, señaló en una sesión de preguntas de los internautas en las redes sociales.

La experta estadounidense matizó que en algunos estudios entre trabajadores sanitarios se han detectado porcentajes mayores de personas con anticuerpos, de entre el 20% y el 25%, y en algunas zonas concretas, por ejemplo, en suburbios de algunos países, se ha llegado a obtener seroprevalencias superiores al 40%.

Van Kerkhove también indicó que hay diferentes resultados en pruebas de medición sobre la resistencia de estos anticuerpos, ya que algunas investigaciones muestran que se reduce su eficacia contra el virus pasado cierto tiempo, mientras otros indican que ésta no varía.

“De cualquier modo, con otros coronavirus causantes de catarros, SARS o MERS; se ha comprobado que los anticuerpos no son permanentes, así que esto podría ocurrir también con la COVID-19”, concluyó la experta.

Coronavirus, últimas noticias:

Últimas noticias

Premios Billboard Latinos 2026: lista completa de ganadores con Fuerza Regida y Bad Bunny

Arte antes de la demolición: LATENTE, el proyecto que dará nueva vida a una casa

Nicole Favre vuelve al Perú con un concierto especial: cantante presentará su álbum ‘1998’

Mundo

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

La histórica donación de 76.000 hectáreas de la familia Blaquier que ayudó a crear un parque nacional para proteger una selva única de Argentina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"

Deudos de protestas se unieron para echar a Keiko Fujimori de Juliaca