Dentista advierte una ‘epidemia de dientes rotos’ debido a la pandemia del COVID-19
Según una odontóloga estadounidense, los altos niveles de estrés y el teletrabajo podrían ser los causantes de este inconveniente bucal durante la crisis sanitaria.
Tammy Chen, prostodoncista de Estados Unidos, en un artículo para The New York Times afirmó que desde que regresó a su consultorio, hace un mes y medio, tras el cierre por la propagación del nuevo coronavirus, ha observado más fracturas de dientes que en los últimos seis años. La profesional ha comparado el número de casos con una ‘epidemia de dientes rotos’ y aseguró que son producto de la pandemia.
De acuerdo a la especialista, al permanecer más tiempo en el hogar y bajo la influencia de un contexto informativo de carácter trágico, las personas comienzan a presentar ansiedad y pesadillas, lo que les lleva a estrujar y rechinar los dientes tanto a la hora de dormir como al momento de desarrollar las actividades cotidianas.
Por otra parte, la estadía prolongada en la vivienda afecta los problemas de insomnio en aquellos que lo tienden a sufrir y esta falta de sueño les provoca todavía más angustia, en consecuencia, el sistema nervioso simpático se convierte en hiperactivo. Esta condición incita una respuesta de la denominada ‘lucha o huida’ en el cuerpo.
“Piense en un gladiador que se prepara para la batalla: aprieta los puños, aprieta la mandíbula. Debido al estrés del coronavirus, el cuerpo permanece en un estado de excitación listo para la batalla, en lugar de descansar y recargarse. Toda esa tensión va directa a los dientes”, explicó Chen.
Otro probable factor, según la dentista, es que la pandemia de la COVID-19 ha forzado a que la mayoría de ciudadanos laboren desde casa y un gran grupo de ellos no tiene un sitio con las condiciones requeridas, ya que muchos están con la computadora en la mesa de la cocina o en un sofá, encorvados y con una mala postura.
PUEDES VER Rusia señala que uno de sus fármacos recibió aval de China y es eficaz contra la COVID-19
“Si se pregunta por qué un dentista se preocupa por la ergonomía, la simple verdad es que los nervios de los músculos del cuello y los hombros conducen a la articulación temporomandibular, o ATM, que conecta la mandíbula con el cráneo”, señaló la odontóloga.
Y agregó: “Una mala postura durante el día puede traducirse en un problema de rechinamiento durante la noche”. Comportamiento que lastima los dientes produciendo su fractura en algunos casos.