Estados Unidos sanciona a Fatou Bensouda, fiscal general de Corte Penal Internacional
La abogada, natural de Gambia, ha investigado presuntos crímenes realizados por las tropas estadounidenses durante la guerra de Afganistán.
Estados Unidos anunció este miércoles 2 de septiembre sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, tras objetar una indagación dirigida a determinar si las tropas estadounidenses llevaron a cabo crímenes de guerra y de lesa humanidad en Afganistán.
Ante la decisión del gobierno de Donald Trump, la Corte, ubicada en La Haya (Países Bajos), rechazó rápidamente las penalidades y las calificó de “inaceptables y sin precedentes”. Además, la comunidad internacional también repudió la decisión de la Casa Blanca.
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, expresó: “Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción”.
Asimismo, Pompeo anunció sanciones contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko, por haber laborado con Bensouda en las investigaciones sobre la milicia estadounidense.
Como parte de los castigos, quedan obstaculizados los bienes que Bensouda y Mochochoko, originario de Lesoto, puedan tener bajo control en Estados Unidos y desde ahora no podrán realizar transacciones con pobladores de ese país.
En abril del año pasado, el Departamento de Estado informó que había anulado la visa de Bensouda para que no pudiera entrar a la nación; y en junio el mandatario Trump firmó una orden ejecutiva que autorizaba sanciones contra los funcionarios de la CPI que investigasen a destacamentos estadounidenses o de sus aliados.
Investigación sobre la guerra en Afganistán
Las sanciones surgen por una investigación a cerca de la guerra de Afganistán, donde Estados Unidos lucha desde 2001, que pudo ser abierta porque el país asiático sí permite la potestad de la CPI a diferencia de EE. UU.
En marzo de este año, los magistrados dieron luz verde a una indagación que Bensouda había pedido en 2017 por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad al ejército estadounidense, a conjuntos talibanes y gobernantes afganos.
Reacción de organismos internacionales
La decisión de Washington ocasionó una fuerte reacción de la comunidad global, que ya manifestó preocupación en junio, cuando Donald Trump concedió sanciones contra integrantes de la CPI.
Las disposiciones represivas del Gobierno de Estados Unidos “solo sirven para debilitar nuestro esfuerzo común de luchar contra la impunidad de las atrocidades en masa”, expresó el presidente de la Asamblea de los Estados Partes de la CPI, O-Gon Kwon, a través de un comunicado.
“Continuamos siguiendo de cerca los desarrollos en este asunto”, sostuvo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, que apuntó que en concreto se está analizando “cualquier posible implicación” para el convenio que supervisa la cooperación entre la CPI y Naciones Unidas, un documento aprobado en 2004 por la Asamblea General.
Con información de EFE y AFP