Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Mundo

El champagne en su hora cero: icónica bebida francesa en la peor crisis de su historia

El amargo trago de la pandemia. El champagne es posiblemente el tipo de vino que más ha sufrido la crisis del 2020 y ahora se prevé que incluso sus cosechas serán destinadas para la producción de alcohol de manos.

Champagne. Foto: AFP
Champagne. Foto: AFP

Francia. El champagne dejará de vender 100 millones de botellas al cierre del 2020, con una pérdida económica de alrededor de 1.700 millones de euros impulsada por la pandemia del nuevo coronavirus, según datos divulgados este mes por el Comité Interprofessionnel du vin de Champagne (CIVC).

De acuerdo a una investigación de Associated Press (AP), el emblemático champagne francés no había enfrentado una crisis de tal magnitud desde la Gran Depresión de principios del siglo XX, con una caída en su facturación que a duras penas llegará a un tercio de lo colocado durante el 2019.

El aislamiento social, el cierre de los mercados y la paralización en bares y restaurantes por la COVID-19 han provocado que esta bebida con denominación de origen conocida a nivel mundial tenga que conformarse a producir solo un tercio de las botellas que normalmente envasa cada año.

Ante tal escenario, el organismo que agrupa a miles de viticultores y bodegas de la provincia de Champagne se reunió ayer 18 de agosto para evaluar alternativas del sector para enfrentar este contexto de crisis sin precedentes en medio de la pandemia.

La principal medida será fijar un límite muy restrictivo en la producción de botellas este año, para evitar un colapso de precios y la pérdida de valor de la marca champagne. Esto significará que una gran cantidad de uvas de la cosecha serán destruidas o vendidas para la destilación industrial de alcohol.

“Tendremos que destruir las uvas y pagar para que se destruya. Es simplemente una catástrofe, nunca antes el champagne se había enfrentado a una situación similar, ni siquiera durante las guerras mundiales”, relató para AP el reconocido vinicultor local Anselme Selosse, para quien además es “un insulto a la naturaleza” que las preciadas uvas de la región acaben transformadas en desinfectante de manos.

El champagne es es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, en el noreste de Francia. Está protegido por una “denominación de origen controlada”, similar a la que tiene el pisco en el Perú. Es por ello que en nuestro país solo se puede vender bajo el nombre de “espumante”.

Precisamente, una de las actividades destacadas del Comité Interprofessionnel du vin de Champagne es salvaguardar el nombre de esta bebida emblemática para Francia, que es una denominación de origen protegida y una marca muy valiosa. Al menos hasta ahora.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.