Mundo

Para el 2100 España reduciría su población a la mitad y Perú la aumentaría a 51 millones, según The Lancet

Investigación, que rebate el último informe de la ONU, ha expuesto la situación del mundo hacia el 2100 en cuanto a fertilidad y mortalidad. ¿Por qué Perú incrementaría su nivel de población?

Perú es uno de los países que incrementará su población en el año 2100, según informa reciente estudio de The Lancet. (Foto: Composición LR)
Perú es uno de los países que incrementará su población en el año 2100, según informa reciente estudio de The Lancet. (Foto: Composición LR)

The Lancet ha dado a conocer su reciente estudio ‘Escenarios de fertilidad, mortalidad, migración y población para 195 países y territorios desde 2017 hasta 2100′, el cual revela que hacia a finales del siglo XXI el mundo tendrá una cantidad de población menor a la que indicó la ONU de 11.200 millones de habitantes.

Una de las principales razones que muestra la investigación para la desaceleración del crecimiento poblacional es que ha habido un descenso dramático de la fertilidad, debido a que las personas de distintos rangos de edad han tenido acceso a educación y el uso de anticonceptivos, así como también se ha decidido esperar una mayor edad para contraer matrimonio.

Asimismo, se ha tomado en cuenta el progreso que alcanzarán los individuos, aspecto que ha sido comparado con el aumento o disminución de la cantidad de población en todo el globo.

calle barrera

Usuarios colgaron fotografías de las calles vacías de España. (Foto: Twitter de Calle Barrera)

Por ello, una de las conclusiones indica que, “aunque se pronostica que la esperanza de vida aumentará (en algunas zonas), es probable que la tasa de progreso disminuya. Las grandes desigualdades se mantendrán a nivel mundial en 2100, con pronósticos de esperanza de vida combinada de países y territorios para ambos sexos que van desde 69 a los 88 años”.

En esa misma línea, el informe de The Lancet especifica también que la esperanza de vida tendrá una reducción considerable, ya que en 2017 fue de 6,9 años, y para el 2100 será de 3,6 años.

Es así que el pronóstico de vida para 2100 será menor a los 75 años en, por lo menos, diez países del África Subsahariana. En resto del mundo será de 79.9 años, en escenarios moderados; y de 81.4 años en un escenario más lento.

Calles casi vacías en Nueva York. Foto: AP.

Calles casi vacías en Nueva York. Foto: AP.

La situación en España y Perú

Para el 2100, de acuerdo con el estudio de The Lancet, España tendrá una población de 22.91 millones de habitantes, es decir, el 50 % de lo que actualmente tiene dicho país (46.94 millones, aproximadamente).

Esta cantidad reducida se contrapone a las cifras estimadas para el Perú, ya que se prevé que llegue a los 51.81 millones de ciudadanos. Es decir, en comparación a la actual población, que es de 33 millones aproximadamente, habrá un incremento del 34 %.

La diferencia entre España y Perú recae en que el primer país tiene mayor población que está envejeciendo, que tiene de 65 a más años de edad. En el Perú ocurre todo lo contrario, explica el sociólogo Manuel Dammert, ya que “seguimos en un momento de bono demográfico, donde hay una población alta que tiene entre 15 y 64 años, es decir, en edad de trabajar, y por eso el proceso de envejecimiento va a ser mucho más retardado”.

Por otro lado, otro factor a tomar en cuenta es la tasa de natalidad. “El número de la tasa de hijos nacidos por mujer en edad fértil es mucho mayor en Perú que en esos países y esa es una tasa que se reduce muy lentamente”, indica Dammert en diálogo con La República.

Dado que en Perú habrá mayor cantidad de ciudadanos en edad laboral activa, se tendrá que avanzar en políticas que contribuyan con la sociedad de cara al 2100. Para ello, comenta Dammert, es recomendable la creación de nuevas políticas como el acceso a jubilación y un sistema de salud reforzado, enfocadas a las personas de la tercera edad, la cuál habrá en mayor número para ese año.

No obstante, España no es la única nación que observará la disminución de sus residentes. “En 23 países, incluidos Japón, Tailandia, España y Ucracia, se espera que las poblaciones disminuyan en un 50 % o más. Es probable que otros 34 países disminuyan entre un 25 y un 50 %, incluyendo a China, con una disminución prevista del 48 %.

Cuarentena en Perú. Créditos: Paolo Aguilar / EFE

Cuarentena en Perú. Créditos: Paolo Aguilar / EFE

Países son mayor densidad poblacional en 2100

La pesquisa también destaca a los países que contarán con una mayor cantidad de habitantes. Entre ellos se encuentra India, que tendrá en 2100 a 1.093,15 millones de habitantes; Nigeria, con 790,73 millones; China, 731,89 millones; Estados Unidos, 335,81 millones; y Pakistán con 248,39 millones de ciudadanos.

Habrá, además, otro grupo de naciones que tendrán un aumento de ciudadanos, aunque no como los mencionados anteriormente. Este es el caso de Francia o el Reino Unido, que contarán para el 2100 con 67,15 millones y 71,45 millones, respectivamente.

Francia

Una monja con mascarilla se toma un 'selfie' este lunes en la plaza del Trocadero, junto a la Torre Eiffel, en París. Foto: EFE

Pico máximo de incremento en la población mundial

Otro aspecto interesante que recoge el estudio de The Lancet es que se proyecta que el año 2064 sea cuando la población mundial alcance su punto máximo con 9.7300 millones. No obstante, al 2100 llegará hasta los 8.790 millones.

Asimismo, la investigación refiere que España ha alcanzado su punto máximo en el 2019, con una población total de 46,43 millones. En el caso de Perú, el pico será alcanzado en el año 2079, con 53,92 millones de ciudadanos.