Mundo

Caída abundante de cabello: otro efecto secundario que dejaría el coronavirus

Dermatóloga explica que esta afección, asociada al coronavirus, podría darse luego de pasar un proceso infeccioso y alto nivel de la fiebre.

Los pacientes recuperados de coronavirus pueden sufrir efluvio telógeno, una condición que hace que el cabello deje de crecer en los próximos tres meses. Foto: SHUTTERSTOCK / referencial
Los pacientes recuperados de coronavirus pueden sufrir efluvio telógeno, una condición que hace que el cabello deje de crecer en los próximos tres meses. Foto: SHUTTERSTOCK / referencial

Científicos de diferentes partes del mundo no solo vienen trabajando para encontrar la cura contra el coronavirus, sino que también están estudiando los efectos secundarios que podría generar en los pacientes recuperados. Es así que, uno de los puntos que ha llamado la atención es la pérdida de cabello.

De acuerdo a la doctora Ángela Hermosa, dermatóloga de la Clínica FEMM, en declaraciones al portal Cope en Madrid, otro efecto que podría dejar la COVID-19, además de la pérdida de olfato y del gusto, es la caída del cabello, algo que ha preocupado a miles de personas en el mundo.

La especialista menciona que el problema capilar se puede dar por la fiebre alta (síntoma del coronavirus), generando que el cabello deje de crecer de manera sincrónica y empiece a caer al mismo tiempo.

“La buena noticia es que el efluvio telógeno, por regla general, no requiere ningún tratamiento porque se frena solo y el paciente recupera la densidad capilar, pues cuando un pelo ha terminado su fase de caída, se vuelve a meter otra vez en fase de crecimiento”, señala.

Bajo lo mencionado, la caída masiva de cabello en las personas no significa que el virus esté activo, sino que ya la han pasado hace dos o tres meses, es por ello que la mayoría de los casos se están registrando recientemente.

Caída abundante de cabello: otro efecto secundario que dejaría el coronavirus

Efectos del coronavirus pueden reflejarse en la caída del cabello. Foto: Andina

En tanto, la experta recomienda que si esta caída masiva se prolonga en el tiempo y dura más de tres meses, lo mejor es acudir a un centro médico para descartar que este síntoma no sea consecuencia de otra enfermedad, como “carencias de hierro, problemas tiroideos o déficit de alguna vitamina”.

Finalmente, aunque los efluvios telógenos se suelen autoresolver, existen tratamientos que sirven para disminuir o acortar su duración, por lo que es importante acudir con un especialista para que a través de la medicina regenerativa sea más fácil controlar la caída del cabello.

¿Qué es efluvio telógeno?

Mediante la información compartida por el portal de salud Mayo Clinic, el efluvio telogénico es un estrés significativo que empuja grandes cantidades de folículos de cabello a una fase de descanso. Dentro de unos pocos meses, el pelo afectado puede caerse súbitamente cuando simplemente te peinas o te lavas el pelo.