Mundo

Rusia aplicará su vacuna experimental contra la COVID-19 en médicos el próximo mes

El ministro de Sanidad ruso anunció que la potencial vacuna será aplicada antes de que completen los ensayos clínicos. También se administrará a quienes se encuentren entre los grupos de riesgo.

La vacuna rusa entrará en fase III después del 3 de agosto. Foto: TASS
La vacuna rusa entrará en fase III después del 3 de agosto. Foto: TASS

Rusia afirma que su vacuna experimental contra la COVID-19 podrá ser aplicada el próximo mes, antes de que se completen los ensayos clínicos. El ministro de Salud, Mikhail Murashko, detalló que se inoculará a los profesionales de la salud y grupos de riesgo.

En entrevista para Interfax, Murashko agregó que en paralelo se continuará con la tercera y última fase de la vacuna y el monitoreo de la misma. En total, participarán unas 800 personas en la etapa final.

“Ahora estamos analizando qué categorías (recibirán primero la vacuna). Estos son principalmente trabajadores médicos y los que más tratan con personas enfermas, por lo que se ofrecerá una vacuna a las categorías de riesgo“, dijo Murashko.

Sostuvo que dentro de los grupos con mayor riesgo a infectarse con coronavirus incluyen a las personas mayores o con problemas de salud, quienes también recibirán prioridad para la vacuna. No obstante, el ministro no calculó cuándo ocurrirá esto.

Efectividad

Murashko explicó que el Ministerio de Salud decidirá si la vacuna es efectiva en función de los resultados de los estudios realizados previamente. ”Después de todo esto, tendremos una producción a gran escala y una aplicación a gran escala”, reiteró.

El ejército de Rusia dijo el pasado 21 de julio, tras obtener los análisis de la fase I, que la vacuna estaba “lista”. Los funcionarios de salud fueron más cautelosos y dijeron que los ensayos aún están en curso y que se espera que el proceso de registro estatal comience después del 3 de agosto.