Mundo

El conmovedor abrazo entre un enfermero y un paciente que luchó contra la COVID-19 en España

Juan Miguel Martínez fue a un centro para recuperar su movilidad tras 111 días internado con coronavirus. Sus familiares compartieron su emotiva historia.

Juan Miguel Martínez despidiéndose del enfermero que lo atendió en el centro Hestia Duran i Reynals. Foto: SMM.
Juan Miguel Martínez despidiéndose del enfermero que lo atendió en el centro Hestia Duran i Reynals. Foto: SMM.

Una fotografía difundida recientemente en varios medios emocionó a miles de personas en España y el mundo: en ella, un paciente que se recuperaba de los estragos dejados en su cuerpo por el nuevo coronavirus abraza al enfermero que lo acompañó en su rehabilitación.

Juan Miguel Martínez, de 53 años, ingresó el 24 de marzo al Hospital de Bellvitge de Barcelona, donde fue diagnosticado con neumonía bilateral por coronavirus. “Al día siguiente, ya estaba en la UCI y, cinco días después, le intubaron. Estuvo sedado 55 largos días”, señaló su hija al diario La Vanguardia de España.

El hombre pasó 111 días internado en el hospital, bajo el cuidado de enfermeras que “eran ángeles para ellos y para sus familias”, según relataron sus parientes al diario 20 Minutos. Debido al tiempo que permaneció inmovilizado en terapia intensiva, Juan Miguel fue trasladado al centro Hestia Duran i Reynals tras recibir el alta para recuperar su movilidad.

En dicho lugar, el paciente fue atendido por el enfermero Marc, a quien la familia describe como “muy cariñoso y muy humano”. Él lo atendió y apoyó en este camino e incluso lo sacó en silla de ruedas a la calle al verlo lleno de ánimo tras su encierro.

El abrazo de despedida entre Juan Miguel y Marc. Foto: SMM.

El abrazo de despedida entre Juan Miguel y Marc. Foto: SMM.

El día de la despedida, comentó la hija, “Marc pidió a mi padre que se pusiera en pie para despedirse de él (todavía tiene dificultades) y así fundirse en un sentido abrazo. Han quedado en que mi padre vuelva de visita, pero, esta vez, andando”.

Juan Miguel regresó a casa con 27 kilogramos por la enfermedad y trabaja para recuperar masa muscular con ayuda de un fisioterapeuta y una enfermera.

España, país que sobrepasa los 272 000 infectados con el nuevo coronavirus, emplea robots para realizar más de un millón de pruebas COVID-19 al mes.