Congreso de Chile aprueba retiro del 10 % de AFP
Histórico. La medida consiguió un quorum de dos tercios, lista para su eventual promulgación como ley.
El Congreso de Chile aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de ley de reforma constitucional que permite a los ciudadanos retirar el 10 % de sus fondos de pensiones para hacer frente a las complicaciones económicas que está causando la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
La iniciativa fue aprobada en tercer trámite por la Cámara de Diputados, finalizando su curso parlamentario y quedando lista para su eventual promulgación como ley por el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, quien es contrario a esta reforma y podría vetarla o recurrirla ante el Tribunal Constitucional.
Batalla política
El proyecto, impulsado por la oposición, está generando una fuerte crisis en el oficialismo chileno, pues fue aprobado gracias al voto a favor de varios legisladores gubernamentales.
Mientras que desde las bancadas progresistas se califica como "histórico" porque entienden que puede suponer el inicio de un cambio profundo en el sistema de pensiones del país.
Tras los resultados, los allegados a Piñera admitieron que se trata de una “derrota”, aunque el propio presidente aseguró no sentir así. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó: “Es importante, luego de esta votación, luego de esta derrota política, poder levantarse, poder levantar la mirada”.
El texto requería 93 apoyos y fue aprobado con 116 votos a favor —entre ellos 34 del oficialismo—, 28 en contra y cinco abstenciones.