Mundo

Congreso de Chile aprueba retiro de las AFP y ahora depende de Piñera para que sea ley

Un diputado pidió a Piñera no vetar el proyecto. “No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción", respondió el presidente.

Con una mayoría aplastante se aprobó la reforma de las pensiones en Chile. Foto: AFP
Con una mayoría aplastante se aprobó la reforma de las pensiones en Chile. Foto: AFP

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este jueves 23 de julio en su tercer trámite el proyecto que permite el retiro del 10 % de los fondos provisionales, por lo cual ahora solo depende del presidente chileno Sebastián Piñera para que sea ley.

De forma insospechada, como reportan los medios locales, la iniciativa consiguió una abultada mayoría de 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, es decir, superaron el umbral que necesitaban que es de 93 votaciones.

Se trata de una jornada histórica en Chile, donde fueron pioneros en cuanto a fondo de pensiones tras su implementación el siglo pasado. Este jueves ocho diputados del partido Renovación Nacional dieron el ‘sí’ al proyecto, a pesar de que se abstuvieron en el primer trámite.

Por lo tal, ya está en condiciones para ser promulgada por Piñera, quien tiene la posibilidad de vetarlo en apego a la Constitución chilena. En sus primeras palabras al respecto el jefe de Estado sostuvo que no se trata de “una derrota”.

“No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree que es lo mejor para Chile y los chilenos”, Piñera señaló en una conferencia de prensa que fue transmitida por CNN Chile.

Desde el palacio presidencial de la Moneda, antes de que se aprobara definitivamente, expresó que respeta el juego democrático. "Vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree que es lo mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso, y en consecuencia vamos a esperar a que termine el proceso legislativo, pero nuestros grandes objetivos se mantienen".

Por su parte, el diputado Matías Walker llamó al mandatario a no vetar el proyecto, “a escuchar la voz de la ciudadanía que quiere que hoy día promulgue esta histórica reforma provisional (...) para poder recurrir a las AFP y requerir el rescate del 10 %”.

“Hoy día el gran triunfador es todo Chile”, enfatizó en declaración a los medios en una conferencia de prensa.