Antonia Barra, el indignante caso de la joven que se suicidó tras ser ultrajada
El caso de Antonia Barra ha causado revuelo por el modo en cómo la justicia de Chile aborda el tema. Colectivos feministas y la población en general se mostraron indignados.
La violación y muerte de una joven de 21 años ha encendido las reacciones más recalcitrantes en todo Chile. La historia de Antonia Barra es otro de los injustos casos de maltrato contra la mujer, el cual ocasiona un severo trauma en sus víctimas, quienes no encuentra otra salida que el suicidio.
Varios colectivos feministas han alzado su voz en protesta por el caso de Antonia Barra, ya que el juicio contra el supuesto violador, Martín Pradenas, trajo polémica por la manera en cómo se esta llevando a cabo.
Este miércoles, en la audiencia contra Pradenas, el juez Federico Gutiérrez confirmó que sí hay pruebas que confirman la autoría de la agresión por parte del sujeto en cuestión. Sin embargo, el magistrado declinó el pedido de la Fiscalía, que solicitó decretarle prisión preventiva.
¿Quién es Antonia Barra?
El caso de Antonia Barra ha desatado revuelo no solo en los colectivos feministas, sino también en la prensa chilena y la población. Se trata de una joven de 21 años que fue víctima de violación luego de estar en una fiesta, en donde el acusado, Martín Pradenas, aprovechó que ella se encontraba ebria para llevársela a la fuerza.
Antonia Barra es una joven chilena que se suicidó semanas después de haber sido violada. (Foto: MSN)
Las consecuencias psicológicas de ese abuso físico y la falta de apoyo por parte de las personas en las que ella confió la llevaron a que, semanas más tarde, termine con su vida.
¿Qué pasó con Antonia Barra?
Según información que ella misma brindó a través de mensajes de WhatsApp, el 18 de septiembre de 2019, Antonia Barra despertó en una cabaña en Pucón, al sur de Chile, con Martín Pradenas, quien se encontraba sobre ella. La joven le gritó a Pradenas para que se moviera, acto seguido, se puso su ropa y se retiró del lugar.
Algunos medios chilenos han filtrado las conversaciones en las que ella relata la violación, y además refirió su temor a denunciarlo porque no sabía la reacción que podría crear en sus padres.
Luego de guardar silencio por varias semanas, el 12 de octubre del 2019, decide llamar a su exnovio, Rodrigo Canario, a quien relató la agresión que había sufrido por parte de Pradenas.
Canario grabó la llamada y la insultó, tildándola de “repugnante” y otros adjetivos peyorativos más. De inmediato, el joven reenvió la grabación al acusado.
¿Por qué murió Antonia Barra?
Al día siguiente de haberle contando lo sucedido a su exnovio y que este la insulte, además de reenviar su conversación telefónica al presunto agresor, el 13 de octubre, Antonia volvió a contactarse con Canario para enviarle un último mensaje.
En él, solamente se despide. Horas más tarde, fue encontrada sin vida en Temuco. Antonia Barra se había suicidado.
Cómo ocurrieron los hechos
A través del canal Chilevisión fueron difundidas imágenes de un video en el cual se le ve a Martin Pradenas llevando a la fuerza a Antonia hacia su cabaña, un alojamiento turístico en Pucón.
La joven en todo momento pone resistencia, aunque no puede mantener la fuerza en contra. El joven insiste en jalarla de la fiesta en la que se encontraban.
El 17 de julio, Pradenas subió un video a Youtube en el que afirma su inocencia e incluso dice que en el video completo se aprecia cómo con Antonia “se daban besos, abrazamos, y después se iban como personas normales”.
Juicio contra Martín Pradenas
El último martes 21 de julio se dio inicio al juicio en contra de Pradenas, sobre quien pesan cinco denuncias adicionales por abusos sexuales a otras chicas.
El abogado del acusado, Gaspar Calderón, precisó en la audiencia que la fallecida se va con Pradenas “por su voluntad (...) nadie la tira, nadie la empuja, nadie la secuestra”. Asimismo, solicitó al público que no se adelantara a especular sobre lo sucedido. Sumado a esto, ratificó la inocencia de su patrocinado.
El juez del caso, aunque confirmó que sí existen fundamentos para señalar que existió una violación, denegó decretar la prisión preventiva que había solicitado la Fiscalía.
En su lugar, ordenó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. A su turno, el Juzgado de Garantía de Temuco fijó como plazo 120 días para investigar lo ocurrido.