Vacuna contra COVID-19 entra en última fase de prueba, anuncia Moderna
La empresa estadounidense comunicó el inicio de la tercera y última prueba clínica, tras los primeros resultados satisfactorios de sus dos primeros ensayos.
La empresa estadounidense Moderna anunció que el próximo 27 de julio comenzará la fase 3 de prueba de su vacuna contra el coronavirus.
La noticia llega en un momento en el que los casos de la COVID-19 en los Estados Unidos se disparan. Asimismo, esta situación convierte al laboratorio en el primer proyecto en comenzar con las pruebas finales.
¿De qué se trata la fase 3 de la vacuna?
Según la compañía, con sede en Cambridge, Massachusetts, en dicha etapa participarán 30.000 personas de 87 ciudades del país norteamericano. El objetivo es comprobar que la vacuna sea segura y si esta frenará el avance de los síntomas en una persona infectada de coronavirus.
Esta tercera fase también incluirá a población de la tercera edad, de 80 años a más, con otras condiciones preexistentes. Es decir, quienes han representado la mayor cantidad de decesos como consecuencia de la COVID-19.
La diferencia del prototipo de vacuna conocida como ARNm-1273 está en que utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronavirus.
El estudio revela que son dos las dosis que se inyectaron, con un mes de diferencia. La primera derivó en la generación de anticuerpos, pero fue la segunda la que produjo una respuesta inmune significativa.
La dos primeras fases incluyeron a personas de entre 18-55 años. (Foto: CNN)
Por su parte, la Casa Blanca esperará los resultados hasta finales del 2020. En caso de ser efectiva representaría el desarrollo de una vacuna en tiempo récord.
Lo que se sabe hasta ahora de la vacuna de Moderna
Según los estudios publicados en la revista New England Journal of Medicine, este último 14 de julio, el antídoto fue exitoso en las dos primeras fases, ya que produjo anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad en los pacientes que recibieron la dosis.
Estos anticuerpos neutralizantes se desarrollaron en el torrente sanguíneo de las 45 personas a las que se les suministró la vacuna. Estás moléculas buscaron bloquear a la persona de una posible infección.
“Este es un elemento esencial que se necesita para avanzar en los ensayos, que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”, dijo la doctora Lisa Jackson, del Instituto de Investigación Kaiser, quien dirigió el estudio.
Cabe precisar que las personas que participaron en los primeros ensayos clínicos de abril y mayo tenían un rango de edad de entre los 18 hasta los 55 años de edad.