Denuncian la matanza de 250 ballenas como parte de un ritual anual en las Islas Feroe

Diversas organizaciones animalistas invocaron a poner fin a esta práctica. Por su parte, el gobierno del archipiélago defiende la cacería de estos animales.

Serias críticas han surgido por una nueva edición del Grindadráp, un ritual realizado cada verano en las Islas Feroe (Dinamarca), en el cual se da muerte a un gran número de mamíferos marinos. Solo a principios de esta semana, los cazadores han sacrificado a 252 ballenas piloto y a 35 delfines, según denunció la ONG Sea Shepherd en sus redes sociales.

En el Grindadráp, los pescadores rodean con botes a los animales y los atrapan en una bahía, para luego meterse al agua y matar a sus presas con cuchillos, según relata el canal Euronews. El festival, cuya primera edición registrada data de 1584, solía servir para el sustento de los pobladores, pues les proporcionaba carne y grasa.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Es la primera caza organizada de grindadráp de este año”, señaló Sea Shepherd, organización que hizo un llamado a acabar con esta “práctica bárbara”. La ONG había detenido este festival en 2014, pero tras ello surgió una ley que prohíbe el ingreso de sus barcos a estas islas de Dinamarca, de acuerdo con el portal LadBible.

Otras organizaciones animalistas también criticaron este ritual. “Triste noticia. Tras un respiro por la pandemia de COVID-19, los isleños de las Islas Feroe han vuelto a sus formas asesinas”, manifestó la Blue Planet Society. “Seguiremos luchando para poner fin a este loco y sangriento deporte. QEPD, hermosa familia”, expresó por su parte la fundación ORCA.

El gobierno feroés defiende la cacería de ballenas piloto en el archipiélago, pues asegura que es “sostenible” y “regulada”, y que estas no son una especie en peligro. Los pobladores, asegura, cazan anualmente unos 800 de estos animales de entre una población aproximada de 100 000.

Hace unas semanas se supo que Dinamarca detectó coronavirus en una granja de visones y ordenó el sacrificio de 11 000 de ellos.

Últimas noticias

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales