Mundo

Científicos urgen a Trump no reanudar pruebas nucleares: habría riesgo de guerra atómica

Setenta expertos, incluyendo media docena de premios Nobel, publicaron una carta en la prestigiosa revista Science donde advierten el "peligro de una guerra nuclear".

Foto: AFP.
Foto: AFP.

En Estados Unidos, un grupo de prestigiosos científicos han instado al presidente Donald Trump a no reanudar ensayos de armas nucleares, alegando que ello podría aumentar el riesgo de una guerra atómica.

En una carta con ocasión del 75 aniversario de la primera prueba de una bomba atómica en 1945, celebrada este 16 de julio, unos 70 expertos, incluyendo media docena de premios Nobel, cuestionaron los posibles planes del Gobierno de Trump de levantar una moratoria de 28 años sobre los ensayos nucleares.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Ello "podría aumentar el peligro de una nueva carrera armamentista así como una guerra nuclear involuntaria o intencional", señala la misiva, publicada en la revista Science.

El diario The Washington Post había informado a fines de mayo que la administración de Donald Trump había discutido la posibilidad de realizar ensayos de armas atómicas como mensajes de advertencia a Rusia y China, ambas potencias nucleares.

Pese a que no se alcanzó un acuerdo sobre la cuestión en el seno del Gobierno, el informe generó preocupación entre aquellos grupos dedicados al control de armas convencionales y nucleares.

La Casa Blanca nunca confirmó la existencia de esas discusiones.

La carta publicada en Science indica que durante la Guerra Fría que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, Washington realizó 1.030 pruebas atómicas, más que los ensayos realizados por todas las potencias nucleares combinadas.

Estados Unidos se autoimpuso una moratoria para la realización de estas pruebas en 1992 y en 1996 firmó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

No obstante, todavía no ratificó formalmente el tratado aunque ha adherido a sus principios y ha promovido sus objetivos.

Un reinicio de las pruebas “de cualquier envergadura, ya sean subterráneos o a nivel del suelo, habilitaría a otros países, como Corea del Norte, India y Pakistán, a reanudar los ensayos”, precisaron en la carta los científicos, que instaron a ratificar el tratado, en tanto pidieron al Senado votar un proyecto de ley para prohibir el financiamiento de los tests.

También advirtieron que las pruebas subterráneas pueden esparcir radiaciones a los suministros de agua, en tanto las pruebas atmosféricas —ya prohibidas por un tratado de 1963— podrían esparcir la radiación rápida y ampliamente.

En una declaración este jueves para marcar el aniversario del primer ensayo nuclear el 16 de julio de 1945 en Nuevo México, Donald Trump dijo que las armas nucleares han sido una crucial herramienta de disuasión y que estaba invirtiendo en la modernización del escudo nuclear estadounidense.

No obstante, agregó: “Fiel a nuestra palabra, mantenemos la moratoria”, pese a que Rusia ha realizado experimentos “que producen un rendimiento nuclear” y a la preocupación de que China ha hecho lo mismo.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump quiere implicación internacional para garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz

Donald Trump quiere implicación internacional para garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz

LEER MÁS
Trump especula sobre la supuesta muerte de Mojtaba Jameneí mientras la Guardia Revolucionaria amenaza a Netanyahu

Trump especula sobre la supuesta muerte de Mojtaba Jameneí mientras la Guardia Revolucionaria amenaza a Netanyahu

LEER MÁS
Kim Jong-un realiza ejercicio de tiro con pistolas tras inspección en fábrica de municiones en Corea del Norte

Kim Jong-un realiza ejercicio de tiro con pistolas tras inspección en fábrica de municiones en Corea del Norte

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Finalissima entre Argentina y España quedó cancelada tras desacuerdos por la sede y fecha para el partido

Sporting Cristal vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por la Liga 1 2026: rimenses ganan

El transporte en crisis por factores externos, y precio de combustibles

Mundo

Zelenski denuncia "chantaje" europeo para reparar oleoducto Druzhba y teme perder el apoyo de Estados Unidos por la guerra en Oriente Medio

Trump especula sobre la supuesta muerte de Mojtaba Jameneí mientras la Guardia Revolucionaria amenaza a Netanyahu

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto pagaré de multa si no voto en las Elecciones Perú 2026?

Napoleón Becerra ÚLTIMAS NOTICIAS: candidato presidencial falleció en un accidente en Ayacucho

Falleció Napoleón Becerra, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y Emprendedores en un accidente