Excancilleres y exministros de Chile piden oponerse activamente a nominación de EE. UU. al BID
La misiva recuerda al presidente de los Estados Unidos del año 1958, Dwight Eisenhower, quien dijo que la administración del Banco Interamericano de Desarrollo debe ser dirigida por un latinoamericano.
Una carta firmada por prácticamente todos los excancilleres y exministros de Hacienda de Chile desde 1990 hasta la fecha, se pide que el país tenga un rol activo para oponerse a la nominación de Estados Unidos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y evitar que se realicen las elecciones en la Asamblea del organismo en Colombia en el mes de septiembre.
La misiva, dirigida al canciller Teodoro Ribero y al ministro de Hacienda y Gobernador por Chile del BID, Ignacio Briones, aprobaría a los miembros del país, de la región y otros continentes, analizar por qué se permitió que el BID estuviera en Washington, reseñó el diario La Tercera.
“Creemos que Chile no puede permanecer en silencio ante esta situación. El primer Presidente del BID es un chileno ilustre, Felipe Herrera Lane, quien lo concibió como “más que un Banco”, en el sentido de que se convirtiera en un motor de desarrollo, como lo ha sido hasta hoy. Hemos estado siempre junto al BID, defendiendo permanentemente su carácter técnico y su función supranacional, jamás aceptando presiones para su uso político”, señala el texto.
En el escrito también dice que el presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, del año 1958, dijo que la administración del BID debía estar en manos de un latinoamericano, por lo que esta nominación supone una “contravención flagrante”.
“Estados Unidos intenta así romper ese compromiso y ello ha provocado profunda preocupación en el continente”, señala la carta.
Finalmente la carta fue firmada por los exministros de Relaciones Exteriores: María Soledad Alvear Valenzuela, Mariano Fernández Amunátegui y Carlos Figueroa Serrano.