Mundo

Ghislaine Maxwell en “riesgo de fuga extremo”: tiene tres pasaportes y más de $20 millones

Fiscalía de EE. UU. advirtió que, de ser encontrada culpable, pasaría hasta 35 años en prisión, lo que crea “un incentivo extraordinario para fugarse”.

Audrey Strauss explica detención de exnovia de Epstein. Foto: EFE.
Audrey Strauss explica detención de exnovia de Epstein. Foto: EFE.

Estados Unidos. La Justicia pidió, este jueves 2 de julio, la detención sin derecho a fianza para la británica Ghislaine Maxwell, imputada en el estado de New Hampshire por participar en la trama de abusos sexuales a menores en torno al magnate Jeffrey Epstein.

En un documento, la magistrada en funciones del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, señaló que la captura plantea un “riesgo de fuga extremo”, pues Ghislaine Maxwell tiene “tres pasaportes, grandes cantidades de dinero y amplias conexiones internacionales”.

Pero además de eso, “absolutamente ninguna razón para quedarse en EE. UU. y afrontar la posibilidad de una larga sentencia”.

Strauss anunció los cargos contra Ghislaine Maxwell horas después de que fuera capturada por el FBI en una lujosa propiedad en el estado de New Hampshire.

Ghislaine Maxwell, la primera persona que afronta una imputación criminal en relación con Jeffrey Epstein , lo “ayudaba a identificar, hacerse amigo y preparar” a sus víctimas, con edades tan jóvenes como 14 años, para los abusos sexuales.

En algunos casos participó ella misma en esos abusos, explicó Strauss. Durante meses, fue una de las mujeres más buscadas del mundo.

La Fiscalía argumenta que tiene pruebas “sólidas” contra Ghislaine Maxwell, con alegaciones serias de “múltiples víctimas” respaldadas por documentos como registros de vuelo, entradas de diario o fichas de negocios”.

De ser encontrada culpable, enfrentará un máximo de 35 años en prisión, lo que crea “un incentivo extraordinario para fugarse”.

Además de tener nacionalidad de EE.UU., Reino Unido y Francia, Ghislaine Maxwell ha acumulado más de 20 millones de dólares en sus cuentas bancarias en los últimos años y fue capaz de pasar desapercibida durante meses en Bradford (New Hampshire), en una propiedad de 630.000 metros cuadrados.

Agentes de cuatro estados siguieron su pista todo este tiempo y la localizaron “escondida en una preciosa propiedad, donde seguía llevando una vida privilegiada mientras sus víctimas miraban el trauma infligido sobre ellas”, agregó el jefe del FBI, William Sweeney, quien alabó la valentía de esas mujeres.

Aquella casa fue comprada en efectivo el pasado diciembre a través de una empresa anónima.

La fiscal alega, además, que ofrecer a Ghislaine Maxwell confinamiento domiciliario con un aparato de rastreo no mitigaría el alto riesgo de fuga “porque se lo puede quitar fácilmente”.