Bernard Madoff: ¿qué ocurrió con el ‘mayor estafador de EE. UU.' que fue condenado a 150 años de cárcel?
El 29 de junio de 2009, Madoff fue sentenciado por cometer una estafa "piramidal". Padece de una enfermedad terminal y la Justicia estadounidense acaba de negar su petición de salida de prisión.
En el 2009, Bernard Madoff fue condenado a 150 años de prisión por haber cometido una de las más grande estafas de la historia de los Estados Unidos. Con la estrategia “piramidal” y la falta de atención de reguladores, se hizo acreedor de cerca de 65.000 millones de dólares.
Madoff, considerado el ‘gurú de las finanzas', se desempeñó como presidente de Nasdaq, la segunda bolsa de valores estadounidense electrónica y automatizada. Sin embargo, este empleo fue la fachada perfecta para cometer sus fraudes, ya que, según confesó, por 30 años utilizó los activos para sus malas prácticas.
A comienzos de este mes de junio de 2020, un tribunal de Manhattan deliberó sobre la posible salida del sentenciado debido a que se encuentra en una delicada condición de salud. No obstante, la Justicia decidió denegar el pedido, por lo que deberá cumplir su pena.
Bernard Madoff ejecutó la más grande estafa de Estados Unidos por un monto de 65.000 millones de dólares. (Foto: AP/Louis Lanzano)
Bernard Madoff: la gran estafa
La estructura “piramidal” que ideó Bernard Madoff hizo que captara capital de diversos y nuevos inversores con el fin de pagar a sus clientes la promesa de la alta rentabilidad.
Cuando el hecho se hizo conocido, 2.350 de esos clientes presentaron sus reclamos y devolución del dinero, aunque la cifra de afectados podría ser mayor. El entonces abogado del financiero, Irving Picard, aseguró en el 2018 que se habían recuperado 650 millones de dólares de los más de 50.000 millones a los que ascendía la estafa.
Producto de este acto fraudulento, cuatro personas involucradas con Madoff se quitaron la vida. Entre las víctimas se encontraba uno de sus hijos.
Madoff se encargó de consolidar alianzas con nuevos inversores para poder mantener su estafa piramidal. (Foto: EFE)
Niegan la salida de prisión de Madoff
Desde una prisión en Carolina del Norte, Madoff solicitó a inicio del 2020 ser trasladado al domicilio de un amigo para pasar sus últimos días de vida. Tiene 82 años y padece de un fallo renal irreversible, hecho por el que en un año y medio podría morir. No obstante, para el magistrado Denny Chin, esta no es causal suficiente para dejarlo en libertad.
“Cuando condené al señor Madoff en 2009, mi intención era que pasara el resto de su vida en prisión. De hecho, sus abogados habían pedido una sentencia de entre 12 a 20 años para que pudiera ver la luz del día, pero no consideré al señor Madoff merecedor de esa esperanza, y nada ha cambiado desde entonces”, expresó el juez.
“Si bien la actual situación del señor Madoff es terriblemente desafortunada, no es motivo para una liberación humanitaria”, añadió Chin, según recoge la cadena CNBC.
Tras hacerse pública la intención del estafador de salir de prisión, las más de 500 personas afectadas decidieron unirse y enviar una carta al tribunal para mostrar su inconformidad.
Cuando la estafa se dio a conocer, uno de los hijos de Madoff se quitó la vida. (Foto: AP/Frank Franklin II)
Trump y la posible amnistía a Madoff
Luego de conocer la decisión final del juez Chin, el abogado de Madoff, Bernard Sample, dijo lamentar el hecho y expresó que la oportunidad de salir de su patrocinado se encuentra ahora en manos del presidente Donald Trump, quien podría facilitar
una amnistía por tratarse, según indicó, del caso de un enfermo terminal.
“Estamos decepcionados con la negativa del juez Chin y nuestra única esperanza ahora es que el presidente Trump muestre misericordia a Madoff al otorgarle una conmutación de sentencia”, indicó.
“Le rogamos al presidente, dado su compromiso con la misericordia y la redención, que considere personalmente la salud en rápido deterioro de Madoff”, puntualizó Sample a través de un comunicado.