Mundo

La nueva Atlántida: un pueblo italiano sumergido desde 1994 podría ver nuevamente la luz

Los senderos y campanarios de piedra en una desconocida villa italiana podrían revelar nuevamente su majestuosa arquitectura medieval al mundo. Ya existe una fecha para ello.

Fabbriche di Careggine, Italia
Fabbriche di Careggine, Italia

Italia. Aunque se encuentre a varios kilómetros del océano Atlántico y la ciudad perdida de la Atlántida, el caso de la villa Fabbriche di Careggine, en la provincia de Lucca, La Toscana, ha hecho rememorar a más un amante de la historia universal uno de los pasajes más entrañables y desconocidos de la civilización humana.

Pero vamos a los hechos. Este pueblo fantasma sumergido desde 1994 en lo profundo del lago Vagli di Sottodebido podría volver a ver la luz en el 2021 debido a los trabajos de drenado en una presa eléctrica circundante que no se realizaban hace 25 años.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Qué pasó exactamente? En el año de 1941, el gobernador fascista Benito Mussolini decidió construir una represa eléctrica de 92 metros de altura bloqueando el curso de la corriente Edron, afluente del río Serchio, en La Toscana.

Como podrá imaginarse, cuando pasó la temporada seca el agua de la lluvia se fue empozando en los alrededores de villa Fabbriche di Careggine, forjada en el Siglo XVII, y sus 31 hermosas casas de piedra poco a poco se sumergieron bajo el agua.

Por su puesto, sus apenas 146 habitantes fueron trasladados a una ciudad cercana llamada Vagli di Sotto, donde pudieron continuar con sus trabajos de fundición y producción con hierro hasta el día de hoy.

¿Y por qué volverá a ver la luz? Sucede que de tiempo en tiempo la presa es drenada para trabajos de limpieza, dejando al descubierto nuevamente la maravillosa arquitectura toscana de la época construida de forma perenne sobre roca. Hasta ahora, este drenado se ha realizado en cuatro ocasiones: 1958, 1974, 1983 y 1994.

Esto representa una inigualable oportunidad turística para la provincia de Lucca, hasta donde más de un millón de personas llegaron en 1994 para ver como emergía, majestuoso, breve e infranqueable este antiguo pueblo medieval, con sus casas de piedra, el cementerio, el puente de tres arcos, la iglesia románica de San Teodoro y el campanario en ruinas.

Precisamente, el mes pasado la la hija del ex alcalde de Vagli di Sotto, Lorenza Giorgi, publicó en su cuenta persona de Facebook información acerca del posible drenado de Fabbriche di Careggine para el año 2021, esperando que se corra la voz para darle un empujón turístico a la zona luego de la emergencia que vive el mundo.

“Fuentes confiables dicen que el próximo año, en 2021, el lago de Vagli se vaciará”, citó. Definitivamente, una oportunidad irreemplazable para los soñadores de la Atlántida perdida.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.