Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

La nueva Atlántida: un pueblo italiano sumergido desde 1994 podría ver nuevamente la luz

Los senderos y campanarios de piedra en una desconocida villa italiana podrían revelar nuevamente su majestuosa arquitectura medieval al mundo. Ya existe una fecha para ello.

Fabbriche di Careggine, Italia
Fabbriche di Careggine, Italia

Italia. Aunque se encuentre a varios kilómetros del océano Atlántico y la ciudad perdida de la Atlántida, el caso de la villa Fabbriche di Careggine, en la provincia de Lucca, La Toscana, ha hecho rememorar a más un amante de la historia universal uno de los pasajes más entrañables y desconocidos de la civilización humana.

Pero vamos a los hechos. Este pueblo fantasma sumergido desde 1994 en lo profundo del lago Vagli di Sottodebido podría volver a ver la luz en el 2021 debido a los trabajos de drenado en una presa eléctrica circundante que no se realizaban hace 25 años.

¿Qué pasó exactamente? En el año de 1941, el gobernador fascista Benito Mussolini decidió construir una represa eléctrica de 92 metros de altura bloqueando el curso de la corriente Edron, afluente del río Serchio, en La Toscana.

Como podrá imaginarse, cuando pasó la temporada seca el agua de la lluvia se fue empozando en los alrededores de villa Fabbriche di Careggine, forjada en el Siglo XVII, y sus 31 hermosas casas de piedra poco a poco se sumergieron bajo el agua.

Por su puesto, sus apenas 146 habitantes fueron trasladados a una ciudad cercana llamada Vagli di Sotto, donde pudieron continuar con sus trabajos de fundición y producción con hierro hasta el día de hoy.

¿Y por qué volverá a ver la luz? Sucede que de tiempo en tiempo la presa es drenada para trabajos de limpieza, dejando al descubierto nuevamente la maravillosa arquitectura toscana de la época construida de forma perenne sobre roca. Hasta ahora, este drenado se ha realizado en cuatro ocasiones: 1958, 1974, 1983 y 1994.

Esto representa una inigualable oportunidad turística para la provincia de Lucca, hasta donde más de un millón de personas llegaron en 1994 para ver como emergía, majestuoso, breve e infranqueable este antiguo pueblo medieval, con sus casas de piedra, el cementerio, el puente de tres arcos, la iglesia románica de San Teodoro y el campanario en ruinas.

Precisamente, el mes pasado la la hija del ex alcalde de Vagli di Sotto, Lorenza Giorgi, publicó en su cuenta persona de Facebook información acerca del posible drenado de Fabbriche di Careggine para el año 2021, esperando que se corra la voz para darle un empujón turístico a la zona luego de la emergencia que vive el mundo.

“Fuentes confiables dicen que el próximo año, en 2021, el lago de Vagli se vaciará”, citó. Definitivamente, una oportunidad irreemplazable para los soñadores de la Atlántida perdida.