Mundo

Fallece Carlos Ruiz Zafón, autor de la exitosa novela “La sombra del viento”

El escritor murió a los 55 años en Los Ángeles, tras dos años de tratamiento contra el cáncer.

Carlos Ruiz Zafón muere a los 55 años a causa de un cáncer. Foto: AFP
Carlos Ruiz Zafón muere a los 55 años a causa de un cáncer. Foto: AFP

El escritor Carlos Ruiz Zafón murió a los 55 años de edad como uno de los autores españoles más reconocidos gracias a su libroLa sombra del viento”, una novela de misterio que se convirtió en sensación literaria internacional.

“El escritor Carlos Ruiz Zafón ha fallecido hoy, 19 de junio de 2020, a los 55 años, en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer”, señaló el grupo en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

CÉSAR HILDEBRANDT Y SU CONTUNDENTE RESPUESTA A AMIGO DE KEIKO, DAMIÁN VALENZUELA | LA VERDAD A FONDO

Con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, “La sombra del viento” contiene toda la esencia del “universo zafoniano”: un halo de misterio y romanticismo, una trama laberíntica, elementos fantásticos y, ante todo, un alegato de amor por los libros y la literatura.

El rotundo éxito de la novela publicada en 2001 dio lugar a la tetralogía del "Cementerio de los Libros Olvidados", la mágica biblioteca secreta sobre la que gira la saga culminada quince años más tarde con "El laberinto de los espíritus".

Ese libro que redondea la historia iniciada quince años se convertiría a la postre en la última gran novela de Zafón, a quien en 2018 le diagnosticaron un cáncer por el que falleció este viernes.

"Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros", señaló Planeta en un sentido escrito.

En él incluyeron una cita del padre de Daniel Sempere, el protagonista de su libro más conocido.

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él", dice ese personaje cuando le descubre a su hijo el Cementerio de los Libros Olvidados.

Esa es la génesis de una historia de suspenso ambientada en la Barcelona posterior a la guerra civil española (1936-1939) en la que Daniel Sempere trata de desentrañar el misterio que rodea al autor de un libro, Julián Carax.

El libro fue una sensación literaria, con traducciones a unos cincuenta idiomas, y lanzó al estrellato a Ruiz Zafón, antes dedicado a la literatura juvenil con obras como “Marina”.

“Homenaje a la literatura”

Atraídas por el éxito de ventas y los elogios de la crítica a su saga, numerosas productoras audiovisuales tentaron al escritor barcelonés para adaptar la historia a la gran pantalla, pero él siempre se negó.

“Para mí estos libros son un homenaje a la literatura, a la palabra escrita. Por lo tanto, transformarlos al cine o la televisión sería una traición”, dijo Ruiz Zafón durante la presentación de “El laberinto de los espíritus” en Barcelona en 2016.

Nacido en la ciudad catalana el 25 de septiembre de 1964, el escritor se educó en una escuela religiosa y se licenció en Ciencias de la Información.

Su afición por la literatura se remonta a su infancia, pero no decidió dedicarse a ello hasta rozar casi la treintena, cuando dejó su trabajo en una agencia de publicidad y se trasladó a principios de los noventa a Estados Unidos.

Su primer libro llegó en 1993, “El Príncipe de la Niebla”, con el que ganó un premio nacional de literatura juvenil y del que saldría una trilogía.

En 1998 llegó “Marina”, libro de lectura obligatoria durante años en las escuelas españolas, y tres años después publicaría “La sombra del viento”.

El reconocimiento no solo le llegó del público, sino también con numerosos premios tanto nacionales como internacionales.

“Nos deja uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo. Carlos Ruiz Zafón, novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual”, tuiteó el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.

Según indica Planeta en su comunicado, la despedida del escritor “será tan discreta como lo fue su vida”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Aumentan a 359 los muertos tras aluvión en Nepal mientras preocupa la posibilidad de una "segunda o tercera" inundación

Aumentan a 359 los muertos tras aluvión en Nepal mientras preocupa la posibilidad de una "segunda o tercera" inundación

LEER MÁS
Panamá y El Salvador se declaran en emergencia para enfrentar lluvias y sequías causadas por el fenómeno de El Niño

Panamá y El Salvador se declaran en emergencia para enfrentar lluvias y sequías causadas por el fenómeno de El Niño

LEER MÁS
¿Qué pasó en Nepal hoy? Riada e inundaciones dejan al menos 360 muertos y cientos de desaparecidos en la frontera con China

¿Qué pasó en Nepal hoy? Riada e inundaciones dejan al menos 360 muertos y cientos de desaparecidos en la frontera con China

LEER MÁS
EE. UU. suspende temporalmente las citas para solicitar visas de inmigrantes en todos los consulados del mundo

EE. UU. suspende temporalmente las citas para solicitar visas de inmigrantes en todos los consulados del mundo

LEER MÁS
¿Qué significa “farmear aura”? La expresión de la Generación Z que se volvió tendencia en Perú, Argentina y otros países de América Latina

¿Qué significa “farmear aura”? La expresión de la Generación Z que se volvió tendencia en Perú, Argentina y otros países de América Latina

LEER MÁS
El pescador que sobrevivió 438 días perdido en el océano Pacífico: recorrió casi 11.000 kilómetros alimentándose de lo que encontraba

El pescador que sobrevivió 438 días perdido en el océano Pacífico: recorrió casi 11.000 kilómetros alimentándose de lo que encontraba

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política