Colombia: médicos asisten a trabajar ‘disfrazados’ para evitar ser agredidos ante temor por la COVID-19
Uno de los galenos se colocó un disfraz de la popular serie “La casa de papel” para “salvar su identidad y la de su familia” ante la serie de amenazas que reciben de los propios pobladores.
Usando disfraces, médicos de la Clínica Adela de Char en Colombia retomaron sus funciones este miércoles tras su renuncia masiva en solidaridad con su compañero José Julián Buelvas. El galeno recibió coronas fúnebres en su casa y lugar de trabajo, por supuestamente dejar morir a un paciente infectado de COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los especialistas del servicio de urgencias del mencionado centro asistencial reconsideraron su renuncia, pese a las constantes agresiones que sufren por parte de pobladores que los acusan de propagar el virus en todo el país, informó Noticias Caracol.
PUEDES VER: EE. UU.: padre e hija médicos fallecieron de COVID-19 tras salvar la vida de miles de pacientes
El virus del miedo ante las amenazas ronda por la clínica y varios de los galenos han tomado medidas extremas para proteger sus identidades. Uno de los médicos no dudó en colocarse el disfraz de uno de los personajes de la serie ‘La casa de papel’. El hombre llegó con un overol rojo y la careta para evitar ser agredido.
“Sabemos que en cualquier momento pueden arremeter contra nosotros. Yo estoy en un área donde estoy con pacientes críticos que en algún momento pueden tener algún fallecimiento”, agregó el médico.
Leonela Barraza, gerente de la Clínica Adela de Char, reconoció la labor de los profesionales que llegan con gorras, con gafas, y caretas. "Ellos están realmente prestos a la comunidad, sí quieren cumplir su trabajo y toman sus propias medidas de seguridad”.
PUEDES VER: EE. UU.: detienen a hombre por permitir que una niña maneje a alta velocidad su camioneta
“Estamos expuestos en esta situación y no queremos que sepan nuestra identidad porque sabemos que en cualquier momento pueden arremeter contra nosotros”, indicó un galeno.
Arthur Castañeda, uno de los médicos de urgencias que retiró su carta de renuncia, afirmó: “el temor está presente, porque existen personas que están obrando mal, estamos exponiendo nuestras vidas para salvaguardar la de otras personas que incluso no conocemos, pero esto no es por dinero, es por vocación”.
Las autoridades sanitarias revelaron que, al día de hoy, Colombia presenta 43.682 casos confirmados por coronavirus, 17.333 recuperados y 1.433 personas fallecidas.