Barack Obama: Se llama Revolución Americana
EE. UU. Expresidente mostró su apoyo a las manifestaciones recientes. Mientras, Trump aplica política de “ley y el orden”.
The New York Times
El expresidente Barack Obama apoyó los esfuerzos de los manifestantes pacíficos que exigían reformas policiales en medio de la ola de protestas tras el asesinato de George Floyd.
Obama, ofreciendo una evaluación notablemente más optimista de los manifestantes que los funcionarios del presidente Trump y de la Casa Blanca, dijo que creía que solo un porcentaje “pequeño” había actuado violentamente.
“Para aquellos que han estado hablando de protestas, solo recuerden que este país fue fundado en protesta, se llama la Revolución Americana”, dijo Obama desde su casa en Washington. Hizo los comentarios durante una mesa redonda en línea con su ex fiscal general Eric H. Holder Jr. y activistas de Minneapolis patrocinados por My Brother’s Keeper Alliance, un grupo sin fines de lucro que fundó Obama.
"Cada paso del progreso en este país, cada expansión de la libertad, cada expresión de nuestros ideales más profundos se han ganado a través de esfuerzos que hicieron que el statu quo fuera incómodo", dijo Obama, quien adoptó un tono conciliador que contrastaba fuertemente con el de Trump, tuits y comentarios públicos. "Y todos deberíamos estar agradecidos con las personas que están dispuestas, de manera pacífica y disciplinada, a estar ahí afuera haciendo una diferencia".
Trump no es Nixon
La magnitud y el alcance de los disturbios, en la medida en que parece representar una crisis de legitimidad tanto como una reacción a la violencia policial, ha invitado a las comparaciones con 1968, el año en que gran parte de Estados Unidos fue sacudida por protestas y disturbios, incluso de mayor escala y destrucción. Y como informa The New York Times, los asesores del presidente Trump se encuentran entre los que hacen la comparación.
Algunos en el círculo del presidente ven las escaladas como una bendición política, en la forma en que Richard M. Nixon ganó la presidencia en una plataforma de orden público después de los disturbios de 1968. Un asesor de Trump, que insistió en el anonimato para describir conversaciones privadas, dijo que las imágenes de destrucción generalizada podrían ser útiles para el mensaje de “ley y orden” que Trump ha proyectado desde su campaña del 2016.
La razón inmediata para descartar una analogía política entre entonces y ahora, entre Nixon y Trump, es que Trump no es un rival para el presidente en ejercicio; él es el titular. Y mientras que la “ley y el orden” de Nixon era un contraste y una reprimenda para Lyndon Johnson y el Partido Demócrata, un intento de Trump de jugar los golpes y recapitular esa campaña solo sería un ataque contra su propio mandato. No puede prometer “ley y orden” cuando ocurre un desorden en su reloj.
Datos
Drástico. El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, endureció los cargos contra Derek Chauvin y lo acusó de asesinato en segundo grado.
Cómplices. En el caso se incluyó a tres exagentes de la escena.