“Mi papi cambió el mundo”: Gigi, la pequeña hija de George Floyd

En medio del dolor y la indignación del mundo, la niña de seis años levantó su voz tras la muerte de su padre, asfixiado por un agente en EE. UU.

La muerte de George Floyd ha desatado disturbios y manifestaciones contra el racismo y la violencia policial. Foto: Instagram.
La muerte de George Floyd ha desatado disturbios y manifestaciones contra el racismo y la violencia policial. Foto: Instagram.

“Gigi”, la pequeña hija de George Floyd, se unió a las voces que exigen justicia por el asesinato de su padre en manos de un policía blanco en Minneapolis (Estados Unidos).

Sentada sobre los hombros de Stephen Jackson, amigo de Floyd y exestrella de la NBA, la menor de seis años dejó un conmovedor mensaje en medio del dolor: “¡Mi papi cambió el mundo!”. El clip fue publicado por el propio Stephen en sus redes sociales.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Así es Gigi, tu padre cambió el mundo. George Floyd, el nombre del cambio. Amor a todos los que tienen amor por todos", subtituló el deportista, quien prometió “ser el guardián” de la pequeña. Stephen también creó una página de GoFundMe para la niña: en un día, superó los $ 500.000.

Estados Unidos es sacudido desde hace una semana por protestas a raíz de la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió asfixiado (un agente puso la rodilla sobre su cuello) tras ser reducido por presunta falsificación de un billete.

Decenas de miles de personas de todos los grupos étnicos y demográficos han tomado las calles a través del país para exigir el fin de la brutalidad policial.

El abuso contra George Floyd ha indignado al mundo y provocado reacciones de varios líderes políticos como el primer ministro británico, Boris Johnson, quien lo calificó de “espantoso e inexcusable".

"Todos lo vimos en nuestras pantallas y entiendo perfectamente el derecho de la gente a protestar por lo que ocurrió, (pero) obviamente, también creo que las protestas deben tener lugar de forma legal y razonable”, subrayó Johnson.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, instó a Estados Unidos a solucionar sus problemas de discriminación racial.

“Como países que nos hemos llevado lo peor de la discriminación racial durante siglos, necesitamos trabajar juntos para poner fin a la lacra de la violencia racista, allá donde ocurra”, afirmó Ramaphosa.

Además, en un comunicado emitido por la ministra de Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, la nación austral instó a Estados Unidos a utilizar el debate generado por el incidente para abordar sus problemas “fundamentales de derechos humanos”.

George Floyd: Black Out Tuesday, la protesta en redes

Plataformas como Instagram y Twitter se han llenado en los últimos días de mensajes de apoyo a los manifestantes, de llamamientos a donar a organizaciones vinculadas a las protestas y de reflexiones sobre la violencia policial de la que son objeto los afroamericanos.

Empresas, famosos y ciudadanos de a pie dejaron por un día de subir sus fotos cotidianas para sustituirlas por una imagen en negro bajo el lema “Black Out Tuesday”, una iniciativa impulsada por la industria musical, pero que caló entre toda la sociedad.

El último martes, la madre esposa de George Floy y mamá de Gianna, Roxie Washington, rompió en llanto frente a las cámaras.

“No tengo mucho que decir, porque no puedo juntar mis palabras en este momento. Quisiera que todos supieran que esto es lo que hicieron esos oficiales. Al final del día, pueden irse a casa y estar con sus familias. Gianna no tiene padre", dijo.

“Nunca la verá crecer, graduarse, nunca la acompañará por el pasillo. Si tiene un problema y necesita a su padre, ya no lo tiene", zanjó, rota por el dolor.

Con información de AFP y EFE.

Últimas noticias

Previa Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Mundo

El proverbio chino que invita a pensar en el futuro: "Si haces planes para un año, siembra arroz; si los haces para toda la vida, educa a una persona"

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”