ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

EE. UU. envía a Brasil dos millones de dosis de hidroxicloroquina

Medicamento se destinará a enfermeras, doctores y profesionales de la salud, además de algunos pacientes de COVID-19 en Brasil, detalló la Casa Blanca.

El gobierno de Trump dijo además que enviará mil respiradores a Brasil. Foto: Difusión.
El gobierno de Trump dijo además que enviará mil respiradores a Brasil. Foto: Difusión.
Mundo LR

Brasil anunció este domingo que recibió dos millones de dosis de hidroxicloroquina de EE. UU. para tratar el coronavirus (COVID-19) como parte de un programa de cooperación contra la pandemia.

El medicamento no es recomendado por la OMS, pero “será usada como un profiláctico para proteger del virus a las enfermeras, doctores y profesionales de la salud" y “tendrá un uso terapéutico para tratar a brasileños infectados”, precisó la presidencia estadounidense en un comunicado.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo tanto en número de casos como en muertes, en tanto que Brasil es el segundo en las estadísticas de contagios y el cuarto en cantidad de fallecidos.

PUEDES VER Brasil, el cuarto país más azotado por la COVID-19 en el planeta

El Gobierno de Trump dijo además que enviará 1.000 respiradores a Brasil en el marco de la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

La hidroxicloroquina es defendida como un medicamento efectivo contra el coronavirus por los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que no existen estudios científicos que confirmen esa hipótesis.

Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a evitar su uso, pues no se ha comprobado su supuesto efecto benéfico y, además, se ha establecido que puede causar otros males, como arritmias cardíacas y eventuales infartos.

PUEDES VER Brasil: Policía Federal solicita interrogar a Jair Bolsonaro

Brasil y Estados Unidos, según el comunicado, “continuarán en una estrecha coordinación en la lucha contra la pandemia”, así como “en la respuesta regional en curso para salvaguardar la salud pública” y “limitar todavía más la diseminación del coronavirus (COVID-19)”.

¿Para qué sirve la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina es empleada desde hace tiempo contra el paludismo, pero su eventual eficacia contra el nuevo coronavirus no ha sido, hasta el momento, demostrada por ningún estudio riguroso.

Varios ensayos clínicos fueron suspendidos en el mundo y algunos países, entre ellos Francia, prohibieron el uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus (COVID-19).

Con información de EFE y AFP.