Brasil, el cuarto país más azotado por la COVID-19 en el planeta
El gigante sudamericano superó a Francia al registrar 28.834 decesos, una cifra récord por la COVID-19, aunque Bolsonaro la sigue minimizando.
Brasil se convirtió este sábado en el cuarto país con más muertos por coronavirus (COVID-19) al registrar 28.834 fallecidos, con lo que desplazó a Francia (28.771).
En el gigante sudamericano de 210 millones de habitantes, los contagios aumentaron en 33.274 personas en 24 horas y alcanzó un total de 498.444, la segunda cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos, con casi 2 millones de casos. Este número del ministerio de Sanidad constituye un nuevo récord diario.
Estados Unidos también lidera la cifra de muertos por coronavirus (COVID-19), más de 103.000, seguido de Reino Unido (38.376) e Italia (33.340), según el último conteo de la AFP este sábado.
PUEDES VER Brasil: madre e hija separadas por un cristal ante confinamiento en hospital por la COVID-19
Brasil sufre la expansión de la pandemia, pero el Ministerio de Salud sostiene que “no hay cómo precisar el momento en que ocurrirá el pico de muertes” debido a la diversidad de escenarios en un país de dimensiones continentales como Brasil.
Coronavirus en Brasil: cifra de muertos sería mayor
Estimaciones de expertos indican que el número de contagios podría ser hasta 15 veces superior, dado que en el país no se practican test masivos y hay un retraso en el procesamiento de pruebas.
Los dos estados con más muertos y casos son Sao Paulo y Río de Janeiro (sudeste), aunque los más afectados en relación a su población son los del empobrecido norte y nordeste, con sistemas sanitarios casi al límite de su capacidad.
La pandemia avanza en Brasil en un clima de enfrentamiento entre los gobernadores y alcaldes que aplicaron cuarentenas parciales frente al presidente Jair Bolsonaro, que las considera una ruina económica.
Bolsonaro sigue minimizando la COVID-19
Bolsonaro también tiene varios frentes abiertos con jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), uno de ellos por una investigación sobre “noticias falsas” e intimidación contra magistrados que esta semana derivó en el allanamiento policial de residencias de simpatizantes y aliados del presidente.
Escéptico del aislamiento social ante lo que considera una "gripecita", Bolsonaro continúa participando en manifestaciones de sus simpatizantes y visitando los alrededores de Brasilia causando aglomeraciones.
La fuerte polarización política en plena pandemia provocó que un movimiento de artistas, intelectuales, activistas y políticos de diferentes ideologías publicaran este sábado el “Manifiesto Estamos Juntos” en los diarios brasileños.
“Somos mayoría y exigimos que nuestros representantes y líderes políticos ejerzan con ahínco y dignidad su papel ante la devastadora crisis sanitaria, política y económica que atraviesa el país”, expresan en el texto, que reúne más de 6.000 firmas.