Mundo

Brasil, el cuarto país más azotado por la COVID-19 en el planeta

El gigante sudamericano superó a Francia al registrar 28.834 decesos, una cifra récord por la COVID-19, aunque Bolsonaro la sigue minimizando.

La pandemia avanza en Brasil en un clima de enfrentamiento entre los gobernadores y alcaldes. Foto: AFP.
La pandemia avanza en Brasil en un clima de enfrentamiento entre los gobernadores y alcaldes. Foto: AFP.

Brasil se convirtió este sábado en el cuarto país con más muertos por coronavirus (COVID-19) al registrar 28.834 fallecidos, con lo que desplazó a Francia (28.771).

En el gigante sudamericano de 210 millones de habitantes, los contagios aumentaron en 33.274 personas en 24 horas y alcanzó un total de 498.444, la segunda cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos, con casi 2 millones de casos. Este número del ministerio de Sanidad constituye un nuevo récord diario.

Estados Unidos también lidera la cifra de muertos por coronavirus (COVID-19), más de 103.000, seguido de Reino Unido (38.376) e Italia (33.340), según el último conteo de la AFP este sábado.

Brasil sufre la expansión de la pandemia, pero el Ministerio de Salud sostiene que “no hay cómo precisar el momento en que ocurrirá el pico de muertes” debido a la diversidad de escenarios en un país de dimensiones continentales como Brasil.

Coronavirus en Brasil: cifra de muertos sería mayor

Estimaciones de expertos indican que el número de contagios podría ser hasta 15 veces superior, dado que en el país no se practican test masivos y hay un retraso en el procesamiento de pruebas.

Los dos estados con más muertos y casos son Sao Paulo y Río de Janeiro (sudeste), aunque los más afectados en relación a su población son los del empobrecido norte y nordeste, con sistemas sanitarios casi al límite de su capacidad.

La pandemia avanza en Brasil en un clima de enfrentamiento entre los gobernadores y alcaldes que aplicaron cuarentenas parciales frente al presidente Jair Bolsonaro, que las considera una ruina económica.

Bolsonaro sigue minimizando la COVID-19

Bolsonaro también tiene varios frentes abiertos con jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), uno de ellos por una investigación sobre “noticias falsas” e intimidación contra magistrados que esta semana derivó en el allanamiento policial de residencias de simpatizantes y aliados del presidente.

Escéptico del aislamiento social ante lo que considera una "gripecita", Bolsonaro continúa participando en manifestaciones de sus simpatizantes y visitando los alrededores de Brasilia causando aglomeraciones.

La fuerte polarización política en plena pandemia provocó que un movimiento de artistas, intelectuales, activistas y políticos de diferentes ideologías publicaran este sábado el “Manifiesto Estamos Juntos” en los diarios brasileños.

“Somos mayoría y exigimos que nuestros representantes y líderes políticos ejerzan con ahínco y dignidad su papel ante la devastadora crisis sanitaria, política y económica que atraviesa el país”, expresan en el texto, que reúne más de 6.000 firmas.