Mundo

Venezolanos en el exilio repudian proyecto de ley que busca retirar PTP en Perú

Lamentaron que a pesar de los recursos destinados para los países que han recibido migrantes venezolanos, “puedan existir personas como el legislador Araque que busca cerrar las puertas”.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio se pronunció sobre el proyecto de Acción Popular. Foto: archivo (difusión)
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio se pronunció sobre el proyecto de Acción Popular. Foto: archivo (difusión)

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechazó este viernes 29 de mayo el proyecto de ley presentado en el Congreso de Perú para retirar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) de los venezolanos en el país.

Mediante un comunicado Veppex, grupo concentrado en Miami (Estados Unidos), calificó esta tentativa legislativa como “dura y xenófoba tomando en cuenta la difícil situación que atraviesan los migrantes venezolanos que se encuentran en el Perú”.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Suscrito por José Antonio Colina, presidente de Veppex, en el texto se expresó el deseo de que el Congreso no apruebe el proyecto de ley y que el Perú “siga cumpliendo con los tratados y acuerdos internacionales de protección y asilos a inmigrantes”.

El congresista Orlando Araque, del partido Acción Popular (AP), plantea retirar el PTP a los venezolanos y penas de hasta cinco años —aunque Vepex habla de 10— de encarcelamiento a quienes reingresen a territorio peruano si habían sido expulsados previamente.

“Es muy lamentable que a pesar de que la comunidad internacional ha apoyado con recursos a los países que han recibido a la inmigración venezolana, puedan existir personas como el legislador Araque que busca cerrar las puertas a quienes de manera desesperada buscan huir de la tragedia que se vive en Venezuela”, dijo.

En ese sentido agradeció a Estados Unidos por la reciente donación de ocho millones de dólares para atender la migración venezolana en Perú. “Han estado prestos a ayudar a una diáspora que cada día crece y está más desasistida”, finalizó.

La embajada en Perú también se pronunció

La embajada venezolana acreditada en Perú en la víspera había emitido un comunicado en el cual exhortó a las autoridades peruanas “a no desconocer el principio de progresividad que establece que no se pueden suprimir o reducir derechos vigentes”.

“Confiamos en que el Estado peruano continuará salvaguardando la vida y la dignidad de todas las personas que se encuentran en su territorio y que continuará promoviendo los principios de solidaridad, corresponsabilidad y progresión en materia de derechos fundamentales”, se añadió.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

‘Rebelde’, el clásico juvenil de 2004, volvería Netflix y Anahí Puente con Alfonso Herrera impactan con video en redes

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Tiktoker Moca es citada por el Ministerio Público por polémicas declaraciones y acciones físicas contra su embarazo: "Está fuera de contexto"

Mundo

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

Colombia le responde a Ecuador e impone arancel recíproco del 30% a 20 productos y suspende venta de energía

"La guerra tiene que terminar": Trump y Zelenski se reúnen en Davos para avanzar en la paz en Ucrania

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"