Mundo

Fugaz inmunidad: en solo seis meses, un paciente puede volver a contraer la COVID-19

Un hallazgo en Ámsterdam arroja más dudas sobre emitir “pasaportes de inmunidad” a quienes contrajeron la enfermedad, de modo que puedan volver a la vida normal.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Seis meses. Esa es la posible duración de la inmunidad al coronavirus (COVID-19), es decir, un paciente puede volver a infectarse en ese lapso, según un reciente estudio de la Universidad de Ámsterdam.

El hallazgo arroja más dudas sobre emitir “pasaportes de inmunidad” a quienes contrajeron la enfermedad, de modo que puedan volver a la vida normal.

Durante 35 años, la profesora Lia van der Hoek y otros investigadores evaluaron a 10 individuos varones para detectar cuatro tipos de coronavirus, que causan el resfriado común.

Si bien la mayoría de ellos se volvió a contagiar dentro de los tres años, los resultados más sorprendentes apuntan a que las reinfecciones frecuentes ocurrieron 12 meses después de la infección.

También hubo caídas significativas en los niveles de anticuerpos dentro de los seis meses posteriores a la infección. La “inmunidad protectora contra el coronavirus es de corta duración” como se indicó en el estudio.

Dentro de las limitaciones de su investigación científica, Hoek señala que “lograr la inmunidad del rebaño puede ser un desafío debido a la rápida pérdida de la inmunidad protectora”.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Dado que el SARS-CoV-2 solo ha circulado durante unos cinco meses, aún hay muchos estudios por realizar a través del tiempo.

COVID-19: ¿cuál es la cura para el coronavirus?

Más de 5 250 000 casos del coronavirus (COVID-19) fueron declarados oficialmente en el mundo, de los cuales, más de dos tercios en Europa y en Estados Unidos.

Los experimentos parecen prometedores; sin embargo, un marco de tiempo realista hace posible el desarrollo de un antídoto no antes del verano de 2021.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, confirmó que una vacuna contra el coronavirus (COVID-19) podría demorar entre 12 y 18 meses en desarrollarse, probarse y aprobarse.

La investigación de la Universidad de Ámsterdam agrega que “los estudios de vacunas deben anticipar que la inmunidad protectora sostenida puede ser incierta para el coronavirus” y que las vacunas anuales o bianuales repetidas podrían ser necesarias para evitar la reinfección.

América Latina y el Caribe son ahora las regiones donde la enfermedad progresa más: 33.719 nuevos casos registrados el 22 de mayo (en comparación con 28.647 en Estados Unidos y Canadá, y 20.867 en Europa).

Era en la zona Estados Unidos/Canadá donde el número de casos diarios de coronavirus (COVID-19) aumentaba hasta ahora más rápidamente.