Rusia prohíbe el uso de respiradores vinculados con incendios mortales en dos hospitales

Los ventiladores de respiración pulmonar artificial Aventa-M fabricados en Rusia para pacientes con COVID-19 habían sido enviados a los Estados Unidos el mes pasado.

Los incendios en dos hospitales de Rusia habrían sido provocados por un cortocircuito en los respiradores mecánicos Aventa-M. | Foto: SEDAR
Los incendios en dos hospitales de Rusia habrían sido provocados por un cortocircuito en los respiradores mecánicos Aventa-M. | Foto: SEDAR

Rusia anunció este miércoles la prohibición del uso de un modelo de máquina de respiración artificial relacionada con dos incendios registrados en los últimos cuatro días dentro de las unidades de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus, provocando la muerte de seis personas.

El Servicio Federal de Supervisión de la Atención Médica de Rusia, Roszdravnadzor, informó que los ventiladores Aventa-M, fabricados a partir del 1 de abril en el país, no serán utilizados hasta que termine la investigación sobre su seguridad.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Por su parte, la Oficina del Fiscal General de Rusia comunicó que realizará una auditoría para establecer las causas y condiciones de los hechos y evaluar legamente las acciones de los responsables de cumplir con los requisitos de seguridad contra incendios.

Estos aparatos de ventilación pulmonar artificial estaban siendo empleados para brindar atención médica en el Hospital St. George de San Petersburgo y el Hospital Clínico Spasokukotsky de Moscú, y hasta finales de año se esperaba entregar más de 7.000 unidades a los centros de salud rusos.

Sin embargo, este martes, cinco pacientes con COVID-19 internados en el hospital de San Petersburgo fallecieron en un incendio presuntamente causado por un cortocircuito u otra falla en un respirador mecánico Aventa-M, mientras que 150 personas fueron evacuadas del edificio.

Según el Dr. Valery Strizheletsky, jefe del Hospital St. George, la máquina se incendió “ante los ojos del médico” que trabajaba en la sala de UCI. Por otro lado, una fuente de la industria afirmó a la agencia de noticias Interfax que los ventiladores se incendiaron debido al mal cableado eléctrico, el cual fue forzado por la gran cantidad de equipos médicos que estaban funcionando simultáneamente.

Asimismo, un incidente similar se produjo el pasado sábado 9 de mayo, donde un paciente del hospital de Moscú perdió la vida en un siniestro cuando utilizaba el mismo modelo de ventilador y alrededor de 200 personas tuvieron que ser evacuadas del lugar.

Rusia había enviado un lote con docenas de ventiladores del mismo modelo a los Estados Unidos a principios de abril junto a otros suministros médicos como “ayuda humanitaria” tras la expansión de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) señaló que los respiradores “no se han implementado en los hospitales” y, por precaución, serán devueltos a Rusia. La portavoz Janet Montesi dijo que la investigación que está en curso ayudará a determinar la decisión sobre su uso en el futuro.

Últimas noticias

Previa Universitario vs Wanka EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

El proverbio japonés del budismo zen que revela cómo encontrar la paz interior: "Antes de la iluminación, corta leña y lleva agua a casa"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos