Primera prueba a medicamento ruso para la COVID-19 ya arrojó resultados
El medicamento ha sido probado en 11 centros médicos y estiman que el Ministerio de Salud lo registre a finales de mayo para tratar a los pacientes. Rusia se ha convertido en el segundo país más afectado por la pandemia con más de 232.000 infectados.
Un medicamento utilizado para la artritis reumatoide ha sido probado para tratar el nuevo coronavirus en Rusia y ha mostrado resultados positivos, en primera instancia.
El medicamento ruso levilimab se probó en 11 centros de ensayos clínicos, de acuerdo a RIA Novosti, citando al servicio de prensa de la compañía biotecnológica Biocad, que fabrica el fármaco.
En Rusia ya se contabilizan más de 232.000 casos de COVID-19 y según el Ministerio de Salud de ese país, la tasa de mortalidad por la enfermedad se asocia con un aumento en el nivel de interleucina-6. Por tal motivo, el uso del levilimab, que esencialmente es un inhibidor de interleucina-6, puede ser eficiente en el tratamiento del SARS-Cov-2.
“A partir del 12 de mayo de 2020, 11 centros médicos ya se han unido a los ensayos clínicos del medicamento ruso con INN-levilimab. Los médicos notan una tendencia positiva en pacientes con coronavirus moderado confirmado. Se espera el registro del medicamento en el Ministerio de Salud de Rusia a fines de mayo de 2020”, se puede leer en el comunicado de Biocad.
Desde la empresa explicaron que el registro estatal será otorgado en un modo especial, ya que el mecanismo de acción de la sustancia activa del medicamento está asociado con la llamada tormenta de citocinas, una reacción inmunitaria que pone en peligro la vida de pacientes, reseñó el portal RT.
Trascendió que en la actualidad se llevan a cabo ensayos clínicos de la tercera fase para confirmar la efectividad del medicamento contra el coronavirus.
Nikita Lomakin, investigador jefe del Hospital Clínico Central de la Administración Presidencial de Rusia, detalló que en el estudio participan pacientes moderados con los primeros signos clínicos de insuficiencia respiratoria.
“La prescripción de levilimab al comienzo de la manifestación clínica de insuficiencia respiratoria ayuda a prevenir la transferencia de pacientes a la unidad de cuidados intensivos. De los 36 pacientes, ya se pudo dar de alta del hospital a 10 durante siete a ocho días, y un paciente fue trasladado a cuidados intensivos”, explicó el especialista.
A nivel global, más de 4 millones de personas han padecido de COVID-19 en el mundo, mientras que 289.932 han fallecido.