Mundo

Día de la Madre en pandemia: ¿se cumplen los derechos de las mujeres embarazadas en Perú?

Una exministra chilena, un doctor abocado a la salud materna y uno de los encargados de la OMS en Perú, nos cuentan cómo responde el sistema de salud peruano en comparación a otros países de la región.

Perú es el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus en la región. Foto: EFE
Perú es el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus en la región. Foto: EFE

El Día de la Madre es una celebración única en el mundo en la que millones de personas se juntan en familia para enaltecer la labor de sus progenitoras. A excepción de este 2020, un año en el que la pandemia del coronavirus cambió los hábitos.

Los países combaten el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, y al mismo tiempo tratan de mantener su sistema de salud funcional, para atender no solo a los contagiados, sino al resto de personas que lo necesitan.

Entre esas destacan las mujeres embarazadas, que enfrentan a la vez múltiples desafíos en época de coronavirus. Por eso La República decidió contactar a una serie de expertos para conocer la situación en el Perú y cómo está frente a otras naciones da la región.

“Chile tiene muy buenos índices”

Uno de los vecinos del Perú con los cuales siempre se establece una inexorable vinculación, es Chile, que presenta datos óptimos en la materia, de acuerdo a la ex ministra de Estado, Laura Albornoz.

Chile tiene buen índice en materia de protección de la maternidad y de índice de salud materno-infantil, es uno de los países del mundo con menor muerte materno-infantil, y en materia de norma de protección a la maternidad, sí tiene índices muy buenos en comparación con América Latina”, dijo.

El Gobierno chileno ha sostenido que su país tiene una de las cifras de letalidad más bajas en el mundo. Sumado a esto, “las mujeres tienen asegurados sus derechos”, aseguró Albornoz.

“Las mujeres tienen un derecho de atención preferente en el parto en los hospitales chilenos que puede haberse visto amenazado con motivos de la COVID-19, pero que no debiera serlo porque los derechos de protección de la maternidad son muy antiguos, ampliamente respetados por nuestra legislación en tratados internacionales”, añadió.

La exministra de Estado durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2008-2009) lo ejemplificó con Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.

La legislación contempla el suero, no ejercer trabajos duros conforme a su estado, licencia pre y posnatal, entre otros. “Son derechos que las mujeres desearían tener en Estados Unidos”.

El caso peruano

En el Perú se aprobaron tres resoluciones ministeriales para prevenir la mortalidad materna extrema, garantizar la continuidad de la atención de la gestante, de los servicios de planificación familiar y del recién nacido con riesgo o infección por COVID-19.

Guillermo Atencio, director de Salud Materna, reconoció en conversación por WhatsApp “problemas estructurales en nuestro sistema que no van a poder ser solucionados en este tiempo”.

Un sistema de salud que, aún así, se ha "adaptado a la situación de pandemia, todos los trabajadores están haciendo el máximo esfuerzo para responder a la expectativa de la población".

Por su parte, el asesor de Familia, promoción de la salud y curso de vida de la OPS/OMS en el Perú, Erick Rousselin, que a pesar de los contratiempos reciben el tratamiento adecuado.

“Sin duda la emergencia ha puesto varios retos al sistema de salud para atender adecuadamente a la mujer gestante, lo positivo es que pese a las dificultades, las gestantes están siendo atendidas”, indicó.

Uruguay, otro país destacado

En Uruguay, una nación con poco más de tres millones de habitantes, tienen 702 casos positivos y 18 muertos. Muy por detrás del Perú, que solo es superado por Brasil en dichas estadísticas.

El Gobierno oriental informó el 21 de abril pasado que la atención del nacimiento se iba a realizar en base a las prácticas habituales, sea parto natural o cesárea.

“Durante el trabajo de parto y parto o cesárea solo se permitirá la permanencia del padre o acompañante elegido por la madre”, indicó.

En un informe, el Ministerio de Salud Pública uruguayo también dio algunas recomendaciones para las embarazadas y quienes se ocupan de ellas, en medio de la pandemia.

No se puede comparar

“Los sistemas de salud difícilmente pueden ser comparados y se están presentando planes y propuestas que estamos aprobando y apoyando para ajustar los servicios y brindar la máxima atención posible”, señaló Atencio.

El doctor acotó que ya han sostenido reuniones virtuales con sus pares de América Latina y pudieron "verificar que compartimos problemas similares con los países de la región".

Para el asesor de Familia, promoción de la salud y curso de vida de la OPS/OMS en el Perú no es el momento “oportuno” de hacer este tipo de evaluaciones.

“Es necesario atender a todas las mujeres gestantes en los servicios de salud y que accedan a la atención según sus necesidades. En relación con Uruguay y Chile, cada país debe hacer lo necesario para garantizar la atención de todas sus gestantes y reducir al mínimo el riesgo de complicaciones”, sostuvo.

Rousselin precisó que en la actualidad la recomendación de la OPS/OMS es que los servicios de las gestantes continúen como prioridad, a pesar de las consecuencias del nuevo coronavirus.