Estudio sugiere que los brotes de COVID-19 se pueden rastrear en las aguas residuales
El número de personas que se han infectado con el nuevo coronavirus en una zona determinada puede detectarse de acuerdo a un estudio hecho en Israel. Otros países también realizan investigaciones similares.
La COVID-19 ha afectado a más de 3 millones de personas en el mundo hasta ahora. La ciencia no descansa en hallar el origen de la enfermedad, una vacuna y los mejores tratamientos.
Los futuros brotes del nuevo coronavirus podrían ser rastreados usando aguas residuales, asegura un equipo de científicos de Israel.
“Como el virus se libera en las heces, pero los síntomas son visibles solo cinco días después de la infección, esto nos permite saber que hay una infección incluso antes de que los síntomas se hagan evidentes", dijo Ariel Kushmaro del Departamento de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Ben-Gurion.
Los expertos detallaron un método para encontrar el material genético del coronavirus que causa la COVID-19, conocido como SARS-CoV-2, en las aguas residuales, de acuerdo a un estudio preliminar.
Además, mostraron que los niveles de SARS-CoV-2 en las aguas residuales reflejaban la gravedad del brote en el área de donde provenía.
Según reseña el portal Infobae, los investigadores se basaron en las pruebas de que el SARS-CoV-2 puede eliminarse en las heces y detectarse en las aguas residuales,
Posteriormente, procedieron a llevar a cabo un estudio recogiendo muestras de plantas de tratamiento de aguas residuales en cuatro lugares diferentes de Israel, así como de aguas residuales sin tratar de diferentes distritos de Tel Aviv.
Después examinaron las muestras para ver si contenía SARS-CoV-2. También lo hicieron con el número de casos COVID-19 en cada zona.
In this picture taken on April 29, 2020, an engineer looks through a microscope at monkey kidney cells as he checks tests on an experimental vaccine for the COVID-19 coronavirus inside the Cells Culture Room laboratory at the Sinovac Biotech facilities in Beijing. - Sinovac Biotech, which is conducting one of the four clinical trials that have been authorised in China, has claimed great progress in its research and promising results among monkeys. (Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP) / TO GO WITH Health-virus-China-vaccine,FOCUS by Patrick Baert
¿Qué hallaron en el estudio a aguas residuales?
El equipo encontró concentraciones de material genético del virus correlacionadas con el número “general” de personas que habían dado positivo en las pruebas de COVID-19. El estudio se efectuó en las aguas residuales de la ciudad de Bnei Brak, al este de Tel Aviv.
No obstante, las muestras de las ciudades de Beer Sheva y Haifa resultaron negativas para el SARS-CoV-2, “posiblemente relacionado con la baja proporción de personas infectadas en esas ciudades”, de acuerdo al equipo.
Uno de los autores del trabajo, Yakir Berchenko, profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión Industrial de la Universidad Ben-Gurion del Néguev, dijo que se puede hacer una prueba por lotes en una ciudad entera y estimar cuántas personas están infectadas allí. También se puede identificar los brotes de forma rápida y sencilla, tal vez incluso sin ningún síntoma en la población.
Ariel Kushmaro del Departamento de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Ben-Gurion, comentó que él y a sus colegas les sorprendió que el material genético del virus, o ARN, pudiera encontrarse durante largos períodos de tiempo en las aguas residuales.
"Usando las herramientas adecuadas podemos correlacionar las cantidades con el número de personas infectadas en una región”, puntualizó
El estudio aún no ha mostrado resultados concluyentes. Sin embargo, diversos países como Estados Unidos, Australia, Francia, Italia y los Países Bajos, realizan investigaciones similares en las aguas residuales para rastrear los brotes de COVID-19.