Mundo

AMLO descarta aumentar la deuda pública de México para hacer frente al coronavirus

Durante su conferencia de prensa, el mandatario rechazó la propuesta presentada por el Consejo Coordinador Empresarial en miras de estabilizar la economía.

López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Foto: Expansión Política)
López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. (Foto: Expansión Política)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó totalmente la posibilidad de contraer mayor deuda pública para enfrentar al coronavirus. El mandatario expresó que su gobierno ya idea nuevas formas de reactivar la economía en el país.

Durante la conferencia de prensa del 7 de mayo, AMLO habló sobre una de las 68 propuestas presentadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el objetivo de impulsar al país en medio del brote de la COVID-19.

Para el jefe de Estado, aumentar la deuda pública de México constituye una gran responsabilidad que heredarán las generaciones venideras. Por ellos, prefiere considerar otros métodos que no implique el futuro de la nación.

“¿Por qué nos queremos seguir endeudando? Porque son deudas que vamos a heredas a futuras generaciones, a veces se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación", expresó López Obrador.

El presidente informó que el país ya se alista para el retorno a la normalidad en cuando a las actividades productivas. Además, acotó que "cuando se tenga mayor control sobre la pandemia, se va a abrir la actividad económica, social, cultural de manera cuidadosa, gradual y responsable”.

Las propuestas del CCE para enfrentar al coronavirus en México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó 68 propuestas al Gobierno de AMLO para que México pueda hacer frente a los problemas sanitarios que vive por el coronavirus y a las secuelas económicas que este dejará.

Las medidas abordan tres áreas distintas: inmediatas para solventar la crisis, dirigidas a reactivar la economía y enfocadas a futuro para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.

Sin embargo, la que más llamó la atención de las autoridades fue la de contraer mayor deuda pública que "lleve a ayudar la recuperación y crecer de la forma más rápida posible” al país frente a la expansión de la COVID-19 en su territorio.