Mundo

‘No más renta’, el movimiento que busca congelar los alquileres en Estados Unidos

Las distintas metrópolis del país están enfrentando no solo el avance del coronavirus, sino también la paralización económica que, aseguran, no les permite pagar los alquileres de sus viviendas.

En Estados Unidos, el rápido avance del coronavirus se ha cobrado miles de vidas y ha golpeado duramente una de las economías más sólidas del mundo. Esto se ha visto reflejado en las grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles, donde los vecinos han iniciado el movimiento ‘No rent’ (No más renta), con el que exigen el congelamiento de los alquileres de sus viviendas.

El movimiento alienta a los millones de vecinos de las metrópolis estadounidenses a retener el pago del alquiler de sus domicilios el tiempo que dure la pandemia.

Nueva York es uno de los lugares en los que mayor fuerza ha tomado el movimiento, esto con mensajes variados, desde carteles en las calles hasta mensajes en autos, pero en su mayoría con un solo destino: el gobernador del estado Andrew Cuomo.

Miembros de grupos como ‘Housing Justice for All’ y ‘New York Communities for Change’ están pidiendo a los inquilinos que rechacen el alquiler del próximo mes, el cual venció.

“Simplemente hago los cálculos y no hay forma de que pueda pagar el alquiler. Actualmente estoy desempleado”, precisó un residente.

Aunque la administración de Cuomo no se ha pronunciado al respecto, el Programa de Mejoramiento de Viviendas Comunitarias Jay Martin indicó que aplicar castigos a los propietarios “no es la forma en que saldremos juntos de esta crisis”.

“Todavía tienen facturas de agua, de alcantarillado, por sus súper (compras del mes), limpieza del edificio. Ahora eso es más importante que nunca”, manifestó Martin.

Al respecto, el New York Times expresó que para cancelar los pagos de la renta e hipoteca, el gobierno federal tendría que tomar una intervención radical y posiblemente inconstitucional en los mercados de vivienda y financieros, intercediendo en contratos privados y ordenando a los bancos y propietarios que no recauden dinero.

Los grupos de Los Ángeles y Nueva York han acumulado una gran cantidad de seguidores que no pagarán el alquiler de mayo. También han recibido un impulso de miembros progresistas del Congreso, quienes presentaron un proyecto de ley de cancelación de alquiler.

Aunque el movimiento aún es pequeño, ha causado alarma entre los propietarios, sobre todo los más pequeños, quienes aseguran que también sobreviven mes a mes.