Segob México afirma que feminicidios y casos de violencia contra la mujer no han disminuido pese a COVID-19
La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que los delitos de violencia contra la mujer no han disminuido porque la cuarentena ha obligado que las mujeres víctimas pasen más tiempo con sus agresores.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que la cantidad de feminicidios y casos de violencia contra la mujer no han disminuido durante la contingencia sanitaria del coronavirus en México.
Durante una videoconferencia con medios de comunicación, la funcionaria explicó el panorama actual de los asesinatos por razón de género.
“De los feminicidios puedo decir que, básicamente tenemos las mismas cifras que antes de la llegada del coronavirus, prácticamente las mismas”, enfatizó Sánchez Cordero.
En esa línea, añadió que la violencia dentro de los hogares mexicanos ha crecido porque la cuarentena ha obligado a las mujeres a pasar más tiempo con sus agresores.
¿Cuáles son las causas de violencia familiar durante la cuarentena?
La secretaria de Gobernación señaló que si bien el Estado mexicano no tiene detalle de la magnitud de esta problemática, se está tomando en cuenta los reportes que están emitiendo los grupos civiles para identificar los casos de violencia contra la mujer y realizar el seguimiento respectivo.
PUEDES VER: AMLO anuncia eliminación de subsecretarías por emergencia sanitaria de COVID-19 en México
“No sabemos en qué magnitud, lo que puedo decir es que el hecho de estar confinados, también con el estrés de carácter económico porque algunas de estas familias, el padre o la madre o ambos, perdieron los empleos y tienen un estrés por una mayor convivencia a la que no estaban acostumbrados”, manifestó la funcionaria.
El machismo, ¿el origen del problema?
Olga Sánchez Cordero demostró su molestia por esta agresión a las mujeres, la imposición, el autoritarismo, que es lo que “priva, le molesta”.
En este punto, la titular de la Gobernación detalló que hay un tema de género, de un sistema patriarcal, de una situación de poder, de sometimiento del hombre a la mujer, es muy claro este poder que se trata de ejercer.
La alta tasa de feminicidios y violencia de género es uno de los factores de la marcha del 8 de marzo en México. Foto: La Razón de México
“Todo es un tema de patriarcado, de imposición , de machismo que está presente, entonces esto es a través de la cultura de cambiar el concepto a las nuevas generaciones de igualdad, de labores domésticas, de una situación de erradicar la discriminación”, aseguró Sánchez Cordero.
Este escenario se presenta a un mes de haberse iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia, medida que el Gobierno de México dispuso para frenar el avance del coronavirus.
Ante esto, Olga Sánchez Cordero manifestó que las denuncias por violencia contra la mujer se puede realizar a través de las llamadas de emergencia del 911 y que, además, existen refugios y centros de atención para víctimas.